Las “cajas misteriosas” encontradas en la costa de Brasil pertenecieron a un barco nazi hundido en 1944. (Foto: DPA)
Las “cajas misteriosas” encontradas en la costa de Brasil pertenecieron a un barco nazi hundido en 1944. (Foto: DPA)

Cientos de objetos, a los que denominaron “cajas misteriosas”, fueron recuperados de una playa en . Lo que pensaron era basura que había dejado algún barco, los investigadores de la Universidad Federal de Ceará (UFC) y la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) confirmaron que se trataba de la carga de un barco nazi hundido en la época de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los objetos fueron hallados en agosto de este año en distintas playas de Bahía, Alagoas y Sergipe. Según Carlos Teixeira, oceanógrafo de la Universidad Federal de Ceará, las cajas son fardos de caucho que pertenecieron al , una embarcación nazi que naufragó frente a las costas de Brasil en enero de 1944, informó el medio local .

La embarcación había zarpado con un gran cargamento desde el sudeste asiático, región que durante la Segunda Guerra Mundial estaba bajo dominio de Japón, aliado de la Alemania nazi. Es por ello que, en la parte superior de cada caja, se pueden encontrar inscripciones en japonés.

El carguero tenía como destino Europa y el material iba a ser utilizado por las fuerzas militares; sin embargo, este nunca llegó a su destino pues fue destruido por la Armada de Estados Unidos.

Foto: Claudio Sampaio / UFAL
Foto: Claudio Sampaio / UFAL

Las “cajas misteriosas” no dejan de aparecer

El hallazgo de estas “cajas misteriosas” se ha vuelto habitual desde el 2018. Según Gilvan Dias, director de la Administración Estatal de Medio Ambiente (Adema), se llegaron a juntar más de 350 de estos objetos en un mes en diversas playas del noreste de Brasil.

Cada bola de caucho pesa en promedio unos 80 kilogramos. Algunas llegan a ser tan pesadas que requieren del trabajo de varias personas para alzarlas y colocarlas en una camioneta. En algunos casos hasta la ayuda de un tractor.

Decenas de fotos tomadas por el Departamento de Medio Ambiente muestran camionetas de la agencia con sus cajas llenas de bolas de caucho. “Las recogemos y ya aparecen otras nuevas”, dice Jefferson Torres, de Adema.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS