Con el propósito de mitigar los efectos económicos que ha provocado la pandemia causa del coronavirus, el Gobierno peruano estableció la entrega del segundo Bono Familiar Universal que comenzó a pagarse el año pasado bajo cinco modalidades, de acuerdo a un cronograma establecido para evitar aglomeraciones, el mismo que iba a concluir en diciembre de 2020. Si aún no cobraste los 760, tenemos una buena noticia para ti.
CONSULTA AQUÍ: Conoce por qué se modificó el pago y la nueva fecha de cobro vía Banca Celular
El Banco de la Nación indicó que los beneficiarios del Bono Familiar Universal (BFU) que no pudieron cobrar el subsidio a la fecha, por motivos personales o de salud, podrán hacerlo este 2021. “El Bono Familiar Universal permanecerá asignado al hogar beneficiario y podrá cobrarse hasta sesenta días después de culminado el estado de emergencia”, precisó en un comunicado.
Por tal motivo, pone a disposición de los usuarios y clientes, los canales de consultas virtuales en las cuentas oficiales de Facebook, Instagram y Twitter, en los cuales sus asesores responden de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. y los sábados desde las 8:30 a.m. hasta la 1 p.m.
MÁS INFORMACIÓN: Bono de 200 soles para niños, ¿cómo cobrar el subsidio y dónde consultar con DNI?
CRONOGRAMA DE PAGO SEGÚN TU NÚMERO DE DNI
Fase 1: Depósito en cuenta
Aunque ya venció esta modalidad, te recordamos que la entrega del dinero a los beneficiarios fue según su último dígito de DNI y llegó a su fin el 4 de noviembre.
CONSULTA AQUÍ: ¿Cómo validar mis datos para cobrar los 760 soles del BFU por Banca Celular?
Fase 2: Carritos pagadores
Modalidad Carrito Pagador o Empresa Transportadora de Valores (ETV), que llegó a las localidades más alejadas, donde no hay agencias de ningún banco.
CONSULTA AQUÍ: Cuándo me pagarán el bono si ya presenté mi solicitud de registro vía Billetera Digital
Fase 3: Billetera Digital y Banca Celular
Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, es probable que se haya asignado el pago del bono a través de la billetera afiliada. En tanto, para Banca Celular, los beneficiarios debieron afiliarse de acuerdo al cronograma establecido según el último dígito del número de su DNI del 25 de noviembre al 9 de diciembre.
CONSULTA AQUÍ: Cronograma de afiliación al Segundo BFU por número de DNI
Fase 4: Cuenta DNI
Si eres el responsable del cobro de tu hogar y se te ha asignado esta modalidad, el Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios. Ésta se inició el 12 de diciembre.
CONSULTA AQUÍ: Este es el link para ver si puedes acceder a 17.200 soles de tu AFP
Fase 5: Modalidad Presencial
La fase 5 estará destinada a la modalidad de entrega presencial, a partir del 14 de diciembre. En esta última fase, el pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado.
CONSULTA AQUÍ: Cómo afiliarme a Banca Móvil para cobrar el BFU
¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL SEGUNDO BONO FAMILIAR UNIVERSAL?
Para consultar si eres beneficiario de los 760 soles del Segundo Bono Familiar Universal deberás ingresar al siguiente enlace: https://consultas.bfu.gob.pe/. Te aconsejamos tener a la mano tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Ingresa a https://bfu.gob.pe/ o www.bonofamiliaruniversal.gob.pe
- Colocar tu número de DNI.
- Ingresa la fecha de emisión del DNI.
- Completas el captcha que aparece en la parte inferior.
- Dale clic en “Consultar” y listo. Podrás saber si eres beneficiario y la Fase en la que te corresponde cobrar el Segundo Bono Universal.
CONSULTA AQUÍ: Pasos para registrarse y cobrar el BFU vía Banca celular para nuevos usuarios