Una voz autorizada para darnos su opinión del duelo por cuartos de final de la Copa América 2019 entre Perú vs Uruguay. Antonio Alzamendi, quien ganó este torneo en 1987 y dirigió en el Perú a equipos como Cienciano (1998), Sport Ancash (2007) y Total Chalaco (2010), charló con EL BOCÓN y tuvo palabras de elogio para Ricardo Gareca y, en especial, para el delantero nacional Paolo Guerrero.
¿Qué análisis tiene de esta edición de la Copa América?
En esta edición hemos visto que todo se ha equiparado y hay juegos emocionantes. Después, estoy contento por Uruguay, ya que hace mucho tiempo no habíamos disfrutado un buen equipo como este. Hay mucha expectativa de llegar a la final, pero el camino será muy difícil, porque hay selecciones buenas como Perú. Tendremos un duelo bastante jodido.
El nivel de Uruguay va en ascenso, mientras que Perú perdió ante Brasil y afronta este duelo con dudas...
Sería un error subestimar a Perú, ya que es un adversario muy peligroso, juega bien y posee elementos interesantes. Quizá la falta de Jefferson Farfán sea vital, pero Perú es uno de las selecciones que goza de mucha riqueza técnica.
Entonces, ¿cómo interpretar lo sucedido con Brasil?
A veces suceden ese tipo de goleadas por errores propios o porque encontraron a Brasil a pleno. Sin embargo, el trabajo debe continuar, porque el fútbol peruano, junto a Brasil y Colombia, es uno de los mejores a nivel técnico. Ricardo Gareca le ha dado personalidad a la selección peruana.
¿Qué opinión tienen de Ricardo Gareca en Uruguay?
Ha logrado educar al futbolista peruano a nivel del profesionalismo. Hoy tienen ello y pueden alcanzar cosas importantes, le han puesto el amor por la camiseta. Ricardo Gareca es un gran profesional y muy trabajador. Lo conozco, mas no es mi amigo, pero las referencias de su trabajo son las mejores.
Apelo a su experiencia como técnico, ¿por dónde estaría la clave del juego?
(Risas) Al margen de mi nacionalidad, Uruguay es un equipo muy fuerte y tratará de cortarle el juego a Perú por el centro. Asimismo, debe tener mucha atención por los costados, porque Perú tiene futbolistas como Advíncula y Trauco, que tienen recorrido y técnica. Ahora, con todas las disculpas del caso, tienen a Paolo Guerrero, que no parece peruano sino uruguayo, es un delantero sensacional. Christian Cueva es hábil.
¿Imagina usted una delantera de Uruguay con Suárez, Cavani y Guerrero?
Bueno, Luis Suárez y Paolo Guerrero irían arriba, mientras que Cavani jugaría un poco atrás. Paolo está a la altura de cualquier delantero del mundo. Me encanta su personalidad y estilo de juego.
¿Cuáles son sus candidatos para alzarse con el título?
Los candidatos siempre van a ser Uruguay, Brasil y Argentina, pero el nivel se ha emparejado mucho.
¿Un Brasil vs. Uruguay sería volver a recordar el “Maracanazo” del 50?
El “Maracanazo” sólo hay uno y salimos campeones del mundo en 1950. Imposible que un triunfo de Uruguay sobre Brasil por la Copa América logre igualar lo sucedido en esa oportunidad. Para mí sería más promocional.
¿Qué reflexión acerca del proceso de Tabárez?
El “Maestro” ha puesto la casa en orden. Nos ha enseñado que nada se logra sin trabajo y con humildad.
¿Contento con el videoarbitraje?
Le quita fluidez al juego y lo tomaría para conocer si el balón ingresó o no al arco. Después, quita personalidad a los árbitros. En lo personal, no ayuda en nada. Los reglamentos están hechos de una manera, pero se aplican de otra; le quitan folclor al fútbol. En cualquier momento tendremos a un robot en el medio campo.
Lee más noticias en otros medios
¡"Por la razón o la fuerza"! Chile, a semifinales de Copa América tras imponerse en penales a Colombia