Sampaoli estrenará método peruano en el Brasil vs Argentina / Foto: twitter

Sampaoli estrenará método peruano en el Brasil vs Argentina [VIDEO]

​Exigente, estratega y detallista, el método de Sampaoli forjado en Perú.

Para llegar al codiciado banquillo de la selección de Argentina, Jorge Sampaoli emprendió hace quince años un éxodo lejos de su tierra natal que lo llevó en primer lugar a Perú, donde comenzó a forjar desde lo más bajo, y sin apenas recursos, una exitosa carrera con tenacidad, constancia y mucha dedicación.

Obsesionado las veinticuatro horas con el fútbol, fanático de Marcelo Bielsa, compulsivo lector de libros de estrategia y meticuloso es como describen en Perú a Jorge Sampaoli, que este viernes debutará como seleccionador de la Albiceleste en un amistoso con Brasil.

Cuando en 2002 llegó a Perú como un desconocido, gracias a un encuentro netamente casual en un restaurante de su natal Casilda con el entonces dirigente del Sport Boys del Callao, Dante Mandriotti, ahora presidente de la Academia Cantolao. 'Me dijo que quería conocer el fútbol de otro país, así que lo invité a venir a Perú', recordó Mandriotti a Efe.

- Modelo niega haber sido infiel con exjugador de selección peruana

A las pocas semanas, ya estaba en Lima, donde presenció los entrenamientos de varios clubes y luego le manifestó a su anfitrión su intención de dirigir en el país, deseo que le fue concedido en el banquillo del Juan Áurich.

Su primera experiencia salió mal, con solo un triunfo en ocho partidos, y se tuvo que volver a Argentina, pero pocos meses después Mandriotti le dio una segunda oportunidad en el Sport Boys, el cuarto equipo con más seguidores de Perú.

Esta vez Sampaoli, que en Perú se había ganado el apelativo de 'El hombrecito' por su baja talla, no falló y al año siguiente terminó cuarto en la liga peruana.

- Raúl Ruidíaz muestra las técnicas que usa para recuperarse [FOTOS]

Tan fuerte fue la impronta de Jorge Sampaoli en el Callao que existe la leyenda de que al llegar al equipo chalaco durmió durante una semana en una estación de bomberos a pocos metros de la sede del club, porque supuestamente no podía permitirse un hospedaje.

- Selección peruana: Elegido de Gareca recibe gran noticia

Tras dejar el Boys, Jorge Sampaoli llegó en 2004 al Coronel Bolognesi, donde entrenó al centrocampista Johan Vásquez, actual presidente del Sport Boys, para quien lo mejor del argentino es "la fortaleza que transmite, intenta hacerte sentir ganador y distinto".

Sin embargo, logró depurar su forma de trabajo al abandonar Perú, un país al que siempre recuerda con cariño, y obtener mayores éxitos en su carrera por Chile, Ecuador y España, con la Copa América de 2015 como su consagración en la élite del fútbol.

VIDEO: EFE

Comentarios