VER AQUÍ | Jaze es un de los MC más representativos del freestyle peruano en la actualidad. El rapero es el actual campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos y campeón mundial de God Level 3vs3, títulos que consiguió en los años 2018 y 2019, respectivamente. Su última gran presentación fue en la edición que se llevó a cabo en Lima, donde se impuso a todos los país junto a Nekroos y Choque.
Su nombre real es Juan Carlos Iwasaki y tiene apenas 19 años, pero su talento en el freestyle empezó a mostrarlo desde más temprano. Cuando era niño, MC Mochila, como también se le conoce, se juntó con un grupo de amigos que practicaban improvisación y hacían batallas de gallos en los parques. Producto de eso, nació el colectivo Soporte Alterno en 2017, donde Jaze es uno de los organizadores.
Pese a la eliminación, Jaze había dejado muestra de su talento para batallar. No solo complicó a Kaiser en aquella batalla, sino que su carrera como MC tomó otro impulso. Se le vio más activo en eventos de rap y poco a poco empezó a ganarse un nombre a nivel local.
Llegó Sangre Inca 2018 y Jaze no dudó en competir. Venció a Sitho en la final nacional y obtuvo el cupo a la Internacional. En esa competencia superó en octavos a Ghost, excampeón venezolano, y batalló contra Stick en la final. Luego de cruzar buenas rimas, respuestas y punchlines, Juan Carlos se consagró campeón.
Pero el momento clave para dar el salto a la fama y la internacionalización llegó después. Luego de un paso sin mucho revuelo por Supremacía MC Internacional, donde quedó eliminado tempranamente tras perder contra Force, Jaze destacó en Double AA Argentina y representó bien a la bicolor. Se midió contra freestylers de buen nivel como Tom Crowley (dieciseisavos), Kaiser (octavos) y Aczino (cuartos); pero lamentablemente no pudo superar al mexicano.
Jaze ya estaba en el centro de atención. Sus rimas, ingenio, respuestas y punchilines hicieron eco a nivel nacional, por lo que todos esperaban verlo competir en la Red Bull Batalla de los Gallos 2018. No obstante, para ser parte de la Final Nacional de Perú, tenía que competir en la etapa regional, donde no le fue bien. Participó en la regional de Lima y cayó en cuartos de final ante Stick. Solo tenía una opción más: ganar la Batalla de los Huevos para entrar en la etapa final.
En la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2018, Jaze fue eliminado en octavos por Aczino, vigente campeón del mundo y uno de los favoritos para repetir el título en esa edición. En esa competición estuvieron exponentes del freestyle como Wos, Arkano, Valles-T, Bnet, entre otros; pero Jaze dejó dos de las mejores rimas de la tarde: "¿Me tocó contra el campeón? A ti te tocó contra el próximo?" y "El mejor freestylero que se ha parido, es lo que se creía hasta que se topó conmigo".
El año de la consagración
El 2019 empezó bastante prometedor para Jaze , quien fue invitado a competir en torneos de freestyle internacionales. Estuvo en Ghetto Dreams League, donde fue eliminado por Aczino; también participó en Pangea 2019 junto a Strike, una competencia por parejas, donde quedó fuera en octavos tras caer ante Rapder y RC. Pero su logro más grande fue el título mundial en God Level 2019, un formato de 3vs3 que se definía por puntos.Se disputaron 3 fechas en distintos países: México, Chile y Perú. Jaze hizo equipo con Nekroos y Choque; pero nadie los ponía como favoritos. En la primera fecha, el Team Perú sorprendió a todos al vencer al Team Venezuela (cuartos) y el Team España (semifinales), llegando a la final contra el local: el Team México. El tridente nacional batalló contra Aczino, Rapder y RC; pero perdieron por decisión dividida.
La última fecha se disputó en Perú y tenía a nuestros freestylers como los líderes de la tabla general por puntos. Pese a que le tiraron rimas de la localía, el Team Perú supo abrirse paso venciendo nuevamente al Team Caribe, eliminando al Team Chile y volvieron a superar al Team España. Jaze, Nekroos y Choque se consagraron campeones mundiales por primera vez en la historia del freestyle peruano.
Actualmente, Jaze decidió dar un paso al costado de la organización de Soporte Alterno y dedicarse a sus proyectos personales. Sin embargo, continúa activo en las batallas de rap: compitió en Sangre Inca 2019 y Supremacía MC Internacional 2019; además, defenderá su título de campeón nacional en la Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2019. De ganar otra vez, será el segundo bicampeón nacional en la historia junto a Jota MC.
Más noticias en elbocon.pe: