| Hoy los aportantes de las cuatro (AFP- Prima, Profuturo, Integra y Habitat) pueden hacer disposición del dinero, tal como se establece en el , aprobado el último 1 de abril, como una de las medidas adoptadas por el Estado para poder aliviar la crisis sanitaria generada por el .

Teléfonos para consultas

Fono Prima: Lima 615-7272 - Provincias 0-801-18010

AFP Habitat: Lima 01 230-2200 | Provincias 0801-14-224

AFP Integra: Lima 01 513 5050 | Provincia 0800 40 110

AFP Profuturo: Lima: 215-2828 Provincia: 0800-11434 (llamada gratuita desde teléfono fijo).

Como sabemos, se refirió a las y anunció hace algunos días que más de 2.6 millones de peruanos se verán beneficiados con esta medida de urgencia, debido al impacto económico que ha generado el en todos los hogares peruanos.

MÁS: AFP retiro de 2000 soles: Sigue estos pasos y actualiza datos en AFP Prima, Habitat, Integra y Profuturo

CRONOGRAMA PARA EL SEGUNDO GRUPO DE BENEFICIADOS

Las Administradoras Privadas de Fondos De Pensiones (AFP) atenderán a los afiliados de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Afiliados que no cuenten con la acreditación del aporte obligatorio correspondiente al período de febrero del 2020. La solicitud y evaluación será del 20 de abril al 4 de mayo de 2020. La forma de pago será de una sola armada.
  • Afiliados que no cuenten con la acreditación del aporte obligatorio correspondiente al período de marzo del 2020. La solicitud y evaluación será del 6 de mayo al 19 de mayo del 2020. La forma de pago será de una sola armada.
  • Afiliados cuya última remuneración declarada o la suma de estas, percibidas en el período de febrero del 2020 sea menor o igual a S/ 2,400. La solicitud y evaluación será del 21 de mayo al 3 de junio del 2020. La forma de pago será de dos armadas de S/ 1,000 el primer mes y la diferencia en el mes siguiente.
  • Afiliados cuya última remuneración declarada o la suma de estas, percibidas en el período de marzo de 2020 sea menor o igual a S/ 2,400. La solicitud y evaluación será del 5 de junio al 18 de junio del 2020. La forma de pago será de dos armadas de S/ 1,000 el primer mes y la diferencia en el mes siguiente.
  • Afiliados cuya empresa donde labora se encuentra en situación de suspensión perfecta de labores. La solicitud y evaluación a partir del 30 de abril en adelante (las AFP o el gremio que las representa deben verificar previamente la información con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo). La forma de pago será de una sola armada.
MÁS: ¿Cómo saber online a qué AFP pertenezco para cobrar el 25%?

Revisa aquí si puedes retirar dinero de tus aportes a la AFP

| Lee más noticias |

¿Quiénes podrán cobrar hoy los 2000 soles de la AFP?

La , informó en su sitio web que debido la gran cantidad de afiliados que accederán a este retiro, se para que los usuarios se puedan registrar previa solicitud de acuerdo al último dígito de su DNI, con la finalidad de que el proceso sea lo más rápido posible.

Hoy miércoles 15 de abril podrán realizar el retiro los primeros afiliados que lograron presentar su solicitud. Tu te avisará vía correo electrónico si el depósito ya está disponible en tu cuenta bancaria para que puedes acceder al dinero a través de medios digitales o cajeros.

Recuerda que la confirmación de las solicitudes durarán todo el mes de abril, con el propósito de que todos los afiliados que no se encuentren en alguna planilla los últimos 6 meses puedan realizar el cobro.

MÁS: AFP Retiro 2000 soles, consultas vía SBS: Cómo saber y revisar a qué AFP pertenezo (Prima-Profuturo-Integra-Habitat)

Cómo se saca el porcentaje de la AFP

La aportación es del 10% para fondo de pensiones, y porcentaje adicional como prima de seguros además de una comisión que depende de la a la que estén afiliados. La fórmula de calcular el descuento, es sumar los porcentajes de la y multiplicar el salario por el porcentaje total.

RETIRO DEL 25% DE LAS AFP

Ante la no observación del Ejecutivo, el Congreso de la República promulgó este jueves la ley del retiro del 25% de las AFP, en medio de la crisis que vive el país por la propagación del coronavirus.

Daniel Urresti ya había adelantado en su cuenta de Twitter que el Congreso ya podía promulgar la norma a partir de la medianoche, ya que el presidente Martín Vizcarra no envió la observación de la ley.

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, promulgó la ley tras la reunión de la Mesa Directiva y esta será enviada al diario oficial El Peruano para su publicación.

Recordemos que el presidente Martín Vizcarra no hizo ninguna obrsevación al proyecto de ley presentado por el Congreso y en su lugar anunció un decreto que permitía a las personas retirar hasta 3 mil soles de sus fondos de AFP.

¿Qué ocurrirá con el retiro de los 3 mil soles?

Recordemos que en la última conferencia de prensa de Martín Vizcarra, el presidente afirmó que habían aprobado un Decreto de Urgencia para que se puedan retirar 3 mil soles, adicionales a los 2 mil que ya había permitido el Ejecutivo. Sin embargo y tan solo un día después de este anuncio, el Congreso aprobó el retiro del 25% de las AFPs. Por ahora, no se ha realizado la publicación oficial en el diario El Peruano acerca del retiro de los 3 mil soles, por lo que ha quedado en suspenso.

Qué es una AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Quiénes podrán cobrar hoy lunes 13 de abril los 2000 soles de la AFP?
¿Quiénes podrán cobrar hoy lunes 13 de abril los 2000 soles de la AFP?

Mira el cronograma de solicitudes, según lo establecido por la SBS

Mediante el D.U. N° 034-2020, el Gobierno dispuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan realizar un retiro extraordinario de hasta S/2,000 de su fondo para afrontar la pandemia del COVID-19.

Los afiliados que pueden acceder a este beneficio son aquellos que hasta el 31 de marzo de 2020, en sus fondos no tengan acreditados los aportes obligatorios retenidos de sus remuneraciones de setiembre de 2019 a febrero de 2020.

Mira el cronograma de solicitudes, según lo establecido por la SBS
Mira el cronograma de solicitudes, según lo establecido por la SBS

Cronograma para saber cuándo te toca retirar tu dinero

El trámite para recoger tú efectivo iniciará de acuerdo a tu último dígito. Conoce aquí las fechas.

Cronograma para saber cuándo te toca retirar tu dinero
Cronograma para saber cuándo te toca retirar tu dinero

Qué dice la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

“El Decreto de Urgencia y el Reglamento de la SBS, además de los procesos establecidos, permitirán que cerca de tres millones de afiliados puedan retirar hasta 2,000 soles de su CIC durante el mes de abril. Si bien a los primeros inscritos les corresponde cobrar el día lunes 13 de abril, para aquellos afiliados con una cuenta en bancos, algunos de ellos tendrán el depósito disponible en sus respectivas cuentas, para ser retirado por medios virtuales, a partir del día sábado 11 de abril. Este proceso continuará durante el mes de abril”.

Qué es el Sistema Privado de Pensiones

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta personal llamada Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Este sistema se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado peruano y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Fue creado el 6 de diciembre de 1992, a través del Decreto Ley 25897, y tras 25 años, el SPP cuenta hoy con más de 6 millones de personas afiliadas y tiene un rol clave en el crecimiento económico del Perú. Su creación y desarrollo le dio dinamismo y mayor eficiencia a la seguridad social del país.

Cómo puedo saber online a qué AFP-Perú pertenezco

En el Perú hay cuatro que pueden administrar tus fondos. Estas son: Integra, Hábitat, Prima y Profuturo. Si formas parte del Sistema Privado de Pensiones, entonces cabe la posibilidad que seas parte de la que obtuvo la licitación al momento de tu afiliación. Para poder estar seguro de ello ingresa al de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

Sigue leyendo:

Para poder estar seguro de ello ingresa al link de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

Cómo funciona una AFP

Las AFP administran 4 tipos de Fondos:

  • Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital
  • Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital
  • Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto
  • Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital.

Las características principales del Fondo de cada afiliado son:

  • Son propiedad únicamente de cada trabajador.
  • Constituyen masa hereditaria.
  • Son inembargables.

Economista Jorge Gonzáles Izquierdo sobre el retiro de las AFP y CTS: “No es una buena idea”

“En el caso de la CTS, se está haciendo uso del seguro de desempleo. Por ejemplo, si el día de mañana te despiden, ya no lo vas a tener y perjudicaríalos ingresos”, señaló Gonzáles Izquierdo en diálogo con Correo.

“Mi crítica es que están haciendo uso de los fondos de largo plazo (AFP) y lo que se está haciendo con ello es aumentar el gasto de hoy y disminuir el consumo de largo plazo, lo cual me parece incorrecto, porque en el futuro es cuando una persona va a necesitar más dinero para vivir”, enfatizó.

AFP: trabajadores con sueldos menores a 2.400 podrán disponer hasta 2.000 soles de sus fondos

Este lunes 13 de abril en conferencia de prensa, el presidente de la República, y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres anunciaron que los peruanos que registren menos de 2400 soles de ingresos podrán retirar hasta 2000 mil soles de sus .

Y es que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, abrirá la posibilidad de retirar una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y del fondo de pensiones en las AFP.

Los trabajadores pueden acceder a este beneficio incluso siguiendo laborando para una empresa. Es decir ya no será un requisito haber cumplido 6 meses sin dar aportes a la AFP o que necesariamente la persona se encuentre sin empleo.

Qué pasa si el saldo de mis aportes no superan los 2 mil soles

En caso el saldo de la CIC de un afiliado fuera menor a 2.000 soles, la AFP pone los fondos en su integridad, a disponibilidad del afiliado para una solicitud de retiro, en el mismo mes de abril.

En cuántas armadas recibiré el monto retirado

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) precisó que los pagos se realizarán en una sola armada de hasta S/ 2,000 en abril.

Qué mensaje recibiré si califico para el retiro de fondos

El mensaje que recibirás es, "sí accedes al retiro", luego la web te informará que desde la próxima semana podrás registrar y enviar tu solicitud de retiro desde la web.

Intenté ver mi saldo con mi AFP pero no encuentro mi clave ni mi correo ¿qué hago?

No necesitas tu clave de internet para saber si estas apto para recibir el bono al ingresar a . Pero sí deseas acceder al detalle de tus fondos, debes solicitar los accesos a tu AFP.

En entrevista a convoca.pe, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), recomendó que solo los afiliados que tienen montos pequeños en sus fondos, deberían retirar los 2 mil soles.

“Aquellos afiliados que tienen fondos muy pequeños en las AFP y que en muchos casos se encuentran en situación de vulnerabilidad, pueden hacer el retiro, pues con pocos aportes no van a tener pensión, por lo tanto es mejor que lo retiren ahora”.

SIGUE LEYENDO:

¿Qué es el Coronavirus?

Los (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.

Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”.

El 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.

¿De dónde proviene?

Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Actualmente, no existe una vacuna para el coronavirus (COVID-19); sin embargo, puedes evitar contagiarte siguiendo algunas medidas básicas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sigue estos consejos:

  • Lávate las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca lo hagas con tus manos directamente.
  • No te toques los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos primero.
  • Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.
  • Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén 1 metro de distancia promedio.
  • Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables, asegúrate de botarlos en el basurero y lavarte las manos luego.
  • Usa solo si debes de infección, tienes tos o estornudos, o necesitas salir de casa por algún motivo permitido durante el .

¿Cuándo debo lavarme las manos?

  • Al llegar a tu casa u oficina.
  • Luego de toser, estornudar o limpiarte la nariz.
  • Antes de comer o manipular alimentos.
  • Antes y después de usar una mascarilla.

VIDEOS RECOMENDADOS:

Coronavirus en Perú: desde el lunes se podrá retirar hasta S/2.000 de AFP

Coronavirus en Perú: desde el lunes se podrá retirar hasta S/2.000 de AFP

MEF SOBRE AFPS

MEF SOBRE AFPS

MÁS VIDEOS:

Coronavirus en Perú: restaurantes se preparan para envío a domicilio

Coronavirus en Perú: restaurantes se preparan para envío a domicilio

Jorge Benavides y saludos a héores

Jorge Benavides y saludos a héores