La primera convocatoria del técnico Ricardo Gareca en la selección peruana dejó varias sorpresas que dan paso a la discusión, como los llamados de Jean Deza y Raúl Ruidíaz. A continuación cinco factores para entender las presencias y ausencias del primer llamado del 'Tigre'.
ESCRIBE: José Antonio Bragayrac (@sejocatoblepas)
1. Gustos personales. La primera convocatoria de un nuevo técnico siempre ilusiona democraticamente: todos, si rinden, pueden ser llamados. Sin embargo, Jean Deza y Raúl Ruidíaz anulan esa premisa. Ninguno está en su mejor momento, ni siquiera ofrecen mediana regularidad. ¿Entonces? Se presume que Gareca busca incentivar y convencer a Deza de sus capacidades. Le gustó el Deza de los últimos amistosos europeos, incluso lo quizo alguna vez cuando dirigía en Vélez. En resumen, le tiene fe.
El llamado de Raúl Ruidíaz deja más dudas. No es titular en Melgar, ni siquiera hizo pretemporada, por lo que la base física le impide alcanzar picos de rendimiento. Encima arrastra una lesión muscular. Entonces, puede ser un gusto por el estilo o una apuesta para descarte. Si llega a jugar ante Venezuela, si quiera unos minutos, sería toda una sorpresa.
-Selección peruana: convocados del medio local para amistoso ante Venezuela
2.Opciones para Gallese. Salomón Libman rinde a un buen nivel en César Vallejo; sin embargo Gareca premia la irregularidad de Diego Penny y, seguramente, tiene en sus planes a Raúl Fernández. ¿Y Libman? Tendrá que ganar el Torneo del Inca y hacer un gol en la final si espera ser llamado.
3. Apuesta popular. Carlos Lobatón es el eje de Sporting Cristal y su rendimiento en este 2015 ha sido altísimo o determinante. La duda es si a los 35 años su natural bajón de rendimiento es previsto con miras a la Eliminatoria mundilista o es solo una apuesta para la Copa América. Si es así, como Sergio Markarián, Gareca apostó por el clamor popular.
-Este sería el once de Ricardo Gareca ante Venezuela
4. Reforzar antes que probar. Las bandas de Gareca serán las de Sergio Markarián. Luis Advíncula y Yoshimar Yotún son los fijos ante Venezuela ante las opciones de Diego Chávez y Jair Céspedes. La puesta puede ser acertada porque tanto Advíncula como Yotún tienen proyección para las Eliminatorias, ¿pero no es Venezuela un buen sparring para probar algo más?
5. Volver a cero. Carlos Ascues fue lo mejor del último proceso. Gareca no lo llamó. Optaría en el mediocampo por Ballón, Lobatón y la gran sorpresa: Renato Tapia. Quizá el jugador que más ilusión genera por ver. Cristian Benavente también es otra gran opción, aunque parece haber truncado su crecimiento en España. André Carrillo sigue sin acertar en la selección, aunque es un convocable fijo.
Lee además:
#AlianzaLima: #WillyanMimbela reemplazaría a #ChristianCueva ante #UniónComercio http://t.co/iVgYnsgRG4 pic.twitter.com/btmvIQpjP0
— Diario El Bocón (@elbocononline) marzo 24, 2015
-