Para tomar en cuenta. Los equipos españoles gastaron 495 millones de dólares durante el periodo de verano de fichajes, cifra que representa un descenso del 23% respecto a 2014 cuando desembolsaron 646 millones, según el informe del mercado internacional de traspasos elaborado por la FIFA.
- Copa Centenario 2016: ¿Perú sería sede del torneo?
Elaborado con datos registrados el 2 de septiembre en el ITMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA), el documento refleja que entre los grandes mercados europeos" -Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania- los clubes españoles son los segundos en gasto detrás de los ingleses, que desembolsaron más del doble que cualquier otro país con 996 millones de dólares.
Estos cinco países invirtieron en fichajes 2,396 millones de dólares, un 2% más que en el verano de 2014, y contrataron un total de 1.340 jugadores, cifra que supone un aumento del 4% en relación al mismo periodo del año anterior.
- Perú se enfrenta a Colombia en su último amistoso de preparación
El informe de FIFA destaca que los clubes españoles tradicionalmente han exportado un número importante de jugadores y el gasto global "nunca ha sido extremadamente grande comparado con lo recibido por liberar futbolistas".
Este verano, pese a mantenerse esta tendencia, los ingresos bajaron el 51%, lo que hizo que el gasto neto de España sea el más grande desde el verano 2011. La cifra ingresada se sitúa según la FIFA en 310 millones de dólares.
La mayoría de los fichajes del mercado español fueron de jugadores españoles (76), brasileños (28) y argentinos (19), prioritariamente procedentes de clubes de Portugal. Las exportaciones se han dirigido sobre todo a clubes ingleses.
La edad media de las nuevas incorporaciones a la liga española se sitúa en 24 años y 2 meses y la de los jugadores que cambia de aires en 25 años y un mes.
LEE ADEMÁS
[VIDEO] @18andrecarrillo será uno de los 'malabaristas' en #FIFA16 - http://t.co/oeijtw47cZ pic.twitter.com/mejgz5Y2b4— Diario El Bocón (@elbocononline) septiembre 8, 2015