Selección peruana: Equipo de Gareca es el más 'viejo' de los últimos 15 años

Selección peruana: Equipo de Gareca es el más 'viejo' de los últimos 15 años

De los 23 para la Copa América, 9 pasan los 30 años. El más joven tiene 21 años, la edad más alta de las últimas 4 ediciones. Y eso que estamos apostando al futuro.

La selección peruana que disputará la Copa América 2015, más allá de los resultados que logre, será la más 'veterana' de los últimos 15 años, la delegación que más jugadores mayores de treinta años lleva en las últimas 4 ediciones. Además, la de Ricardo Gareca, es la selección peruana con el jugador más joven con mayor edad en los últimos cuatro torneos (Reyna con 21 años).

ESCRIBE: José Antonio Bragayrac

Con Paulo Autuori como entrenador, la selección peruana avanzó segundo en su grupo a cuartos de final de la Copa América 2004. Allí fue eliminado por Argentina. En aquel equipo, el técnico brasileño llevó a seis jugadores mayores de 30 años, donde el más joven era Jéfferson Farfán con 19 años. Óscar Ibáñez (36), Jorge Soto (32), Juan José Jayo (31), Flavio Maestri (31), Roberto Palacios (31) y Pedro garcía (30) eran los treintones de Autuori. Solo seis de la lista de 23 integrantes de la plantilla.

LEE TAMBIÉN: Gareca confirma que Cristian Benavente no irá a la Copa América

En la Copa América 2007, la selección peruana, dirigida ya por Julio César Uribe, cayó también en cuartos y otra vez ante Argentina. Un 4-0 que nos mandó a casa, pese a contar ya con tres de los llamados ‘4 fantásticos’: Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y Jéfferson Farfán. Uribe llevó siete ‘treintones’ en su lista de 23. Damián Ísmodes era el más joven con 18 años.

En la edición continental de 2011, disputada en Argentina, Sergio Markarián perdió a jugadores estandartes como Claudio Pizarro y Jéfferson Farfán por lesión. El ‘Mago’ se las arregló y llevó a solo 4 treintones de los 23 seleccionados. Quedamos terceros. Ya entonces se hablaba del recambio generacional, de foguear promesas, de pensar no en Brasil 2014, sino en Rusia 2018. Markarián tuvo en Raúl Ruidíaz y André Carrillo, con 20 años, a los más jóvenes entre sus convocados.

LEE TAMBIÉN: Las emotivas palabras de Roverano tras triunfo de Alianza Lima en el clásico

Hoy, Ricardo Gareca definió su lista final de 23 convocados. En ella, nueve de los jugadores superan los 30 años. Edwin Retamoso (33 años), Carlos Lobatón (35), Claudio Pizarro (36), Diego Penny (31), Jari Céspedes (30), Juan Manuel Vargas (31), Paolo Guerrero (31), Jéfferson Farfán (30) y Salomón Libman (31). El jugador más joven es Yordy Reyna con 21 años.

La selección peruana que disputará la Copa América 2015, más allá de los resultados que logre, será la más 'veterana' de los últimos 15 años, la delegación que más jugadores mayores de treinta años lleva en las últimas 4 ediciones (9 en total). Además, es la selección peruana con el jugador más joven con mayor edad en los últimos cuatro torneos (Reyna con 21 años).

LEE TAMBIÉN: Selección peruana y el once para el debut en Copa América ante Brasil

Las estadísticas son frías. Mientras el discursos sigue siendo el de trabajar a futuro y valerse de los más jóvenes pensando en las Eliminatorias de Rusia 2018 y Qatar 2022, la realidad lo contradice.

Es cierto, Ricardo Gareca tiene autonomía total para convocar según su criterio. El problema es que ese criterio parece no haberse unificado a lo que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) apuesta. O tal vez la misma FPF aún no define su apuesta. Que no haya todavía un Jefe de la Unidad Técnica de Menores lo refleja claramente.

LEE TAMBIÉN: Esta es la nueva camiseta alternativa de la selección peruana [FOTO]

Por ahora, Ricardo Gareca se da el lujo de desperdiciar a jugadores con proyección como Cristian Benavente y Alexander Callens. Ambos en Europa. Su formación técnica y física, pese a no jugar en la Primera División, mucho tiene en posibilidades de superar a jugadores en la máxima categoría del fútbol peruano como Christian Cueva, un jugador con sobrepeso, irregular, indisciplinado (suma en el año 8 fechas de suspensión) y que tras sumar fiascos en Europa, parece haberse contentado con ser figura en un equipo de la Liga local.

Ricardo Gareca sigue los márgenes establecidos por el área de marketing. Lleva a los '4Fantásticos' para vender ilusión. No importa que tres de ellos sean suplentes y veteranos. La idea, como tantas veces, vuelve ser la ilusión del cortoplazo antes que por fin jugársela por un futuro.

LEE TAMBIÉN:



Comentarios
Selección peruana: Las sorpresas en la lista final de Ricardo Gareca

Selección peruana

25/05/2015

¡Qué sorpresas!

La Copa América es el torneo de selecciones más importante de nuestro continente, y por eso se tiene que llamar a los mejores 23 jugadores para armar un plantel competitivo durante todo el torneo. Ricardo ...Leer más