Jaime Vásquez. (Foto: El Comercio)
Jaime Vásquez. (Foto: El Comercio)

Jaime Vásquez Ramírez tiene ya 30 años y de manera impensada, en el 2012 fue noticia tras llegar a la , convocado por el entonces entrenador . El lateral derecho, hasta el 2020 en Deportivo Llacuabamba de la , tiene una historia alucinante que contar. Una historia que certifica que los sueños, por más imposibles que parezcan, se pueden cumplir. Jaime Vásquez fue “descubierto” en una columna del fallecido periodista Daniel Peredo, luego pasó a protagonizar un reality show conducido por Mónica Zevallos en el 2005 y su carrera como futbolista despegó, hasta en 2012 llegar a la selección peruana y darse el lujo de ser titular en un amistoso ante la .

De Peredo a la TV

La historia de Jaime Vásquez es alucinante, ya lo dijimos. Todo empieza con una columna del fallecido Daniel Peredo en el suplemento DT del diario El Comercio. Ahí, Peredo cuenta la historia de Jaime Vásquez, un chico nacido en el distrito de Bellavista, en San Martín, al norte del Perú, cuyo sueño era ser futbolista profesional y para ello hacía grandes sacrificios y vencía las limitaciones propias de una zona de escasos recursos. Su sueño era llegar a la selección peruana de fútbol. Jaime lo logró, además cumplió también otro sueño: convertirse en futbolista profesional y jugar en el fútbol peruano.

En el 2005, el reality de televisión conducido por Mónica Zevallos se interesó por su historia, dándole gran difusión. Zevallos y el exfutbolista Julinho conducían el programa “Vale la pena soñar”, donde le realizaban los sueños a peruanos. El sueño del joven Jaime era entrenar para ser futbolista. Es así como es becado en la academia de Sporting Cristal. Desde la selva, su madre, Mari Ramírez Pinedo, había enviado una carta al programa pidiendo que hagan realidad el sueño del adolescente de 14 años. Es así como llega a las divisiones menores de Sporting Cristal.

De menores, al debut y a la selección

Juan Carlos Oblitas lo llevó al primer equipo de Sporting Cristal y su debut profesional se daría el 2009 ante Cienciano. Entraría a la cancha en reemplazo de Roberto Palacios para jugar los últimos 15 minutos.

En 2011 llegó a la reserva de Unión Comercio, donde escaló hasta el primer equipo, siendo ahí que destaca como lateral derecho. El 2012, se convertiría en la sorpresa máxima de la convocatoria del entonces técnico de la selección peruana Sergio Markarián. Jaime Vásquez había sido convocado para un amistoso ante la selección de Chile que se jugaría en Tacna.

“Mi sueño de ser futbolista profesional se cumplió, este (de estar en la selección) es otro sueño que tengo, y quiero dar lo mejor por mi país”, dijo por entonces a El Comercio. El 12 de abril del 2012 debutó como titular en la selección peruana, equipo que tuvo a Christian Cueva y a Yoshimar Yotún como titulares. Perú perdió 3-0 y luego de esos 90 minutos memorables, nunca más volvió a jugar en la selección peruana.


LEE ADEMÁS

-

-

-