Los agentes policiales han intervenido y detenido a personas que participan en protestas en el Cercado de Lima. (GEC)
Los agentes policiales han intervenido y detenido a personas que participan en protestas en el Cercado de Lima. (GEC)

A dos días de iniciadas las protestas, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ordenó, este miércoles, a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores realizar de “manera urgente” acciones para garantizar los derechos de las personas que participan en las protestas contra la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario.

De acuerdo con un oficio publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, Ávalos señala que “los despachos fiscales que se encuentren de turno de las especialidades penal, familia y prevención del delito actúen conforme a sus atribuciones para garantizar la legalidad y derechos de los manifestantes”.

El último martes, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos había denunciado que los representantes del Ministerio Público no se hacían presentes en las comisarías y dependencias policiales, pese a que los detenidos estaban siendo obligados a firmar documentos sin la presencia de sus abogados, lo cual, según dijo, vulnera sus derechos.

Denuncias

Una mujer, identificada como Luz Enríquez, indicó que, tras participar en las protestas en el Cercado de Lima, sus dos hijas – una de ellas menor de edad- fueron detenidas la noche del martes y trasladadas a la comisaría Alfonso Ugarte (Cercado de Lima).

La mujer denunció abuso de autoridad por parte de los policías, ya que ellas fueron intervenidas cuando se retiraban a su casa, alrededor de las 10:00 p.m

Además, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció que uno de sus abogados, identificado como Carlos Rodríguez, fue detenido el martes por los agentes de la comisaría de Alfonso Ugarte cuando pretendía ejercer la defensa legal de los detenidos durante las protestas.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el derecho a la protesta está amparado por la Constitución, pero que se deben evitar actos de violencia, por lo que consideró que la Policía Nacional tiene que hacer un uso adecuado de la fuerza y no excederse durante las manifestaciones.

Ayer, martes, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Luis Cayas, señaló que, hasta el momento, hay 27 detenidos durante las protestas desatadas en el Cercado de Lima. Incluso, confirmó que los agentes vienen empleando perdigones de goma para controlar las protestas.