El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que tras reunirse con los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, para abordar la aprobación de la propuesta de Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín, se acordó mantener una mesa abierta para encontrar una solución al respecto.
“Nos reunimos con los ministros del Ambiente, de Cultura y de Vivienda para dialogar sobre el RIZ de Lurín. Acordamos mantener una mesa abierta y encontrar la mejor solución para nuestra ciudad, en un proceso totalmente transparente y beneficioso para la comunidad. Ese es mi compromiso”, señaló Muñoz a través de Twitter.
Asimismo, durante una conferencia de prensa, sostuvo que, tras reunirse con los mencionados ministros, se ha avanzado algunos temas en relación con el RIZ de Lurín. Sin embargo, precisó que luego de llegar a los acuerdos necesarios, se visitará la zona en discusión para ver otras soluciones.
“La semana pasada se generó una ordenanza que ha generado una preocupación por parte de los ministros presentes. Los hemos invitado y algo que hemos mencionado es que el propósito es generar un progreso para la ciudad, para todas las personas. En ese sentido, hay algunos puntos que se han avanzado y otros que se van a seguir trabajando”, comentó Muñoz.
“Hemos quedado que se va a hacer una visita en cada ministerio para ver algunas cosas que puede seguir siendo materia de discusión porque, por ejemplo, hay algunas láminas que difieren con los que hay en el Ministerio de Vivienda […] Hemos quedado también que vamos a hacer una visita en la zona y podamos ver algunas cosas de la preocupación”, agregó.
El RIZ de Lurín fue aprobado por el concejo metropolitano de Lima, a pedido de la Municipalidad de Lurín. En ese sentido, se decidió el cambio de zonificación de alrededor de 500 hectáreas del mencionado distrito para que se conviertan en zona de comercio, industria y vivienda.
Ante esto, los ministerios de Vivienda, Ambiente, Cultura y otras instituciones cuestionaron la decisión de la Municipalidad de Lima.