Ante reportes en diferentes puntos de Lima Metropolitana y el Callao sobre la no instalación de mesas de sufragio en el marco de las Elecciones Generales de Perú de 2021, el ciudadano Rodolfo Millones dio un ejemplo de deber cívico al llegar temprano al Parque Zonal Huiracocha, situado en San Juan de Lurigancho, para presentarse como voluntario a asumir el cargo de miembro mesa pese a no ser elegido. Esto, debido a la ausencia de integrantes de este grupo -entre miembros titulares y suplentes- que son los encargados del proceso de votación hoy 11 de abril.
En el Parque Zonal Huiracocha se instalaron 38 mesas para recibir a 11.400 ciudadanos que emitirán su voto: sin embargo, algunos de estos espacios no funcionan desde las 7 a.m. ya que hay mesas sin instalar. El noticiero América Noticias dio a conocer este caso de la mesa de sufragio 52791 donde se reportó la ausencia de unos de los integrantes: el presidente de mesa por lo que tuvo que asumirlo la secretaria, pero aún faltaba una tercera persona.
Ante esta situación, el elector Rodolfo Millones pidió apoyarlos en esta jornada electoral. “Vine temprano para ver si se instalaba la mesa y si no había miembro de mesa yo asumía la responsabilidad. Quería ser miembro de mesa, quería asumir la responsabilidad para que los votantes puedan votar con tranquilidad”, señaló.
Al ser consultado en cuál era el beneficio de convertirse en miembro de mesa pese a que exista la pandemia por COVID-19 respondió: “Quería cumplir mi deber cívico como peruano y para que las elecciones se desarrollen con normalidad”, señaló.
Cabe precisar que la multa que deberán pagar los miembros de mesa titulares y suplentes que no se presenten a cumplir con su labor este 11 de abril será de S/220 (5% de una UIT), a lo que se le sumará la multa por no votar que oscila entre S/22 y S/88.
Asimismo, los votantes que sean seleccionados para ser miembros de mesa “no pueden negarse” y, si lo hicieran, tendrán que pagar una multa equivalente a la que pagan los miembros de mesa ausentes, es decir, S/220.