En medio del avance segunda ola del coronavirus (COVID-19), Gobierno dispuso, a través de un decreto supremo, que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se encargue de la adquisición de plantas de oxígeno en favor del Ministerio de Salud.
En la norma, el Ejecutivo indica que el Proyecto Legado también estará facultado a la contratación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas de oxígeno medicinal.
Además, se indica que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), remitirá al Proyecto Legado la lista de establecimientos médicos en los que se implementarán las plantas de oxígeno.
El Gobierno precisó que el Proyecto Legado podrá recurrir directamente al mercado internacional para realizar las contrataciones. Para tal fin, se le transferirá más de 67 millones de soles.
El caso
El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció –el 5 de marzo, que se decidió cancelar el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la adquisición de 47 plantas de oxígeno que serían instaladas en hospitales y centros médicos de las regiones para atender a pacientes con coronavirus.
El funcionario remarcó que se resolvió el contrato debido al incumplimiento en que incurrió la casa de estudios. Según explicó, la UNI se había comprometido a instalar 18 plantas en febrero, pero dijo que su estado de avance es “muy deficiente” pues solo entregó 5 plantas.
En respuesta, el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Elmer Franco, aclaró que la demora en la entrega de las plantas de oxígeno se debió, según dijo, a que el Ministerio de Salud cometió un error en el depósito de los recursos, por lo que no pudieron hacer uso del dinero por varias semanas.