Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está próximos a realizar la prueba en ratones.
Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está próximos a realizar la prueba en ratones.

Investigadores peruanos están listos para iniciar la fase preclínica de su investigación de una vacuna contra el . Tras obtener los dos primeros lotes de la posible vacuna, los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la empresa Farvet están próximo a realizar las pruebas en ratones cuando tengan a los animales en su posesión.

“Los ensayos en ratones son las pruebas donde vamos a determinar la seguridad de a vacuna, es decir, ver que no haya efectos adversos ni que se enferme el animal [cuando se les aplique la vacuna], así como también la inmunogenicidad, es decir, veremos si desarrollan anticuerpos contra el virus [SARS-CoV-2]. Todo ello debe durar meses”, indicó Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática en entrevista a El Comercio.

También puedes leer:

En caso los resultados muestren que la vacuna es segura y crean anticuerpos con ratones, los investigadores probarán las vacunas en monos, como segunda fase de las pruebas. “Pasados los dos meses, y si encontramos que funciona bien en ratones, vamos a pasar a monos, y de la misma manera si estos se inmunizan tenemos que ver que la vacuna no les genere ningún daño y, por el contrario, generen una respuesta inmune, y esto debe durar también dos meses”.

“Hacia octubre, debemos estar en condiciones de empezar la prueba en humanos. La fase uno, con un grupo de humanos voluntarios sanos, que pueden ser entre 50 y máximo 200 personas. Un mes o mes y medio demoraría esta fase, y en paralelo se espera hacer la fase dos y fase tres”, agregó Zimic.

VIDEO RECOMENDADO:

Premier League: La importante decisión que poseen los equipos para el retorno de la liga | VIDEO