Luiz Claudio Cameron, bioquímico brasileño que apoyó la defensa de Paolo Guerrero, delantero de la Selección peruana habló a SporTV y explicó la tesis presentada en Suiza ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en su confrontación con la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), para poder jugar en el Mundial Rusia 2018.
No existió consumo de drogas
“La cantidad de metabolito de cocaína encontrada en la orina no es compatible con el uso de drogas, sino del uso de té. Tenemos una curva de desintegración que muestra que es muy probable que haya bebido té durante la concentración en el hotel en Lima. Eso fue acatado por la FIFA. El castigo máximo era de 4 años y se redujo a seis meses", dijo el bioquímico de Paolo Guerrero."El hecho importante es que medimos cocaína y metabolitos en el cabello del Guerrero y no fue encontrado. Esto prueba que él no usó la droga. Hemos mostrado a la FIFA varios estudios que validan el uso del cabello como prueba, incluso con momias. Los metabolitos de coca aparecen en el cabello y la FIFA acató nuestra tesis”, explicó el profesional brasileño.
“Aparentemente él tomó un té servido por el hotel, que podría ser un té compuesto. Él pidió un té de anís, prescrito, pues tenía una incomodidad abdominal. En Perú puedes comprar té de coca o té compuesto de coca con eucalipto, menta, anís, manzanilla. Para nosotros lo que sucedió fue un servicio entregado de un té compuesto que tomó. Es la explicación para la pequeña dosis que él ingirió”, detalló.
Paolo Guerrero arrojó positivo en el examen antidoping del 6 de octubre, del Argentina versus la Selección peruana por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 y el 3 de noviembre FIFA lo suspendió preventivamente por 30 días.
La substancia benzoilecgonina, un metabólito da cocaína fue encontrada en el examen antidoping de Guerrero y está en la lista de substancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidoping (WADA). El 8 de diciembre FIFA anunció la suspensión de Guerrero por 1 año y después el 20 de diciembre lo redujo a 6 meses, aceptando su recurso de defensa. Ahora ante el Tribunal Arbitral del Deporte, Paolo Guerrero pretende lograr su absolución absoluta antes del Mundial Rusia 2018.