La final de la 2019 a un solo partido tendrá su primera edición en el estadio Monumental de, luego de que Santiago quedara descartada debido a los conflictos sociales y a que las autoridades de Chile no garantizaban seguridad total en las afueras del estadio.

Antes de que Lima sea la ciudad elegida, los directivos de la , junto a los representantes de los finalistas y , se reunió en privado para decidir el estadio donde se iba a jugar. Las primeras opciones fueron Asunción y Bogotá, reveló un informe del diario La Nación de Argentina.

El estadio Monumental fue designado por CONMEBOL como el escenario de la final de la Copa Libertadores 2019 | Foto: EFE
El estadio Monumental fue designado por CONMEBOL como el escenario de la final de la Copa Libertadores 2019 | Foto: EFE

La primera ya albergará la final de la y el estadio de Cerro Porteño no iba a tener problemas en jugar otra final, sin embargo, las autoridades paraguayas no garantizaban la seguridad total, debido a la cantidad de personas que llegarían al país. Además, los directivos de Flamengo no estaban conformes con los 9 mil boletos que se les destinaría.

Quedaba Medellín, pero la opción era muy difícil. Era muy lejos para los hinchas e incluso para los planteles de River Plate y Flamengo que deberían tomar dos vuelos para llegar a la capital colombiana. La última bala de la Conmebol era Lima. Un día antes de la reunión, ya se había conversado con , presidente de la FPF.

El compromiso del presidente Martín Vizcarra, la disposición de los administradores de Universitario de Deportes y la capacidad para albergar 70 mil personas, más que todos los estadios mencionados antes, llevó a que el estadio Monumental sea el elegido. “Una ciudad equidistante para los dos equipos”, indicó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.