Toque de Queda | ‘Esto, también, es fútbol’, por Óscar Paz
Toque de Queda | ‘Esto, también, es fútbol’, por Óscar Paz

Lo que vamos a intentar es ganar títulos. Más allá de jugar bonito, lo que necesita es salir campeón y a eso vamos a apuntar”. El martes 15 de noviembre del 2016, era presentando como nuevo entrenador íntimo y sus primeras palabras atemorizaron. Desde aquella mañana en Matute ya pasaron tres años y Pablo con sus ideas, trabajo y estilo, no ha deslumbrado pero sí ha convencido, primero a sus jugadores y luego a los de la tribuna.

Buena relación con la pelota, sociedades en ataque y ser protagonistas en todas las canchas. Ese es el fútbol que le gusta a la gente. Por eso el plan de Bengoechea, poco vistoso, pero pragmático y estratega, no enamora al espectador promedio en el Perú.

Toque de Queda | ‘Esto, también, es fútbol’, por Óscar Paz (Foto: EFE)
Toque de Queda | ‘Esto, también, es fútbol’, por Óscar Paz (Foto: EFE)

El director deportivo del club, Víctor Hugo Marulanda resume mejor el estilo Bengoechea: combinativo. Y el mejor ejemplo es la primera semifinal en Matute: primero peleamos y luego jugamos.

Con Cartagena y Fuentes en el medio, las intenciones eran claras. Cortar e incomodar al rival. Romper sus sociedades y guardar a los habilidosos para el segundo tiempo, y así fue. Arroé y Ramírez ingresaron y evidentemente las formas de atacar cambiaron. La historia en La Victoria terminó con el gol de Fuentes, previa jugada de Beltrán, uno de los mejores de la llave.

Para la revancha, Cristal estaba condicionado por el resultado y el contexto favorecía claramente a los aliancistas. A un entrenador se le evalúa por capacidad, conocimiento y manejo de grupo. En todas las materias, el uruguayo destaca y en la revancha en el Nacional lo volvió a demostrar.

Sus jugadores le creen, lo respetan y están convencidos de su trabajo.

El domingo, Bengoechea tendrá un duelo de pizarra ante Roberto Mosquera, quien tuvo que hacer malabares y hasta amagó con renunciar, porque el presidente de Binacional quería jugar primero en Lima y cerrar la final en Juliaca el domingo 15 de diciembre, justamente el día de su cumpleaños.

También puedes leer: