Fotógrafo: Jesús Saucedo
Fotógrafo: Jesús Saucedo

sigue en estado de gracia. El delantero del Puebla FC –que es dirigido por - volvió a hacerse presente en el marcador, esta vez con un violento cabezazo, en la , donde lleva tres goles en los tres últimos partidos. Una racha impresionante para un futbolista que apenas debutó en una liga profesional el año pasado y que hoy acapara toda la atención mediática desde Perú y México. ¿La razón? Pues la creciente expectativa que lo posiciona como una opción razonable en la selección peruana de , como pieza de recambio a .

El espigado atacante Santiago Ormeño confesó recientemente, en una entrevista al canal de televisión mexicano TUDN, que le genera una gran ilusión poder defender a una selección nacional, esto tras ser consultado sobre si sabe de la posibilidad de poder jugar por la selección peruana. El espigado delantero tiene DNI peruano y es convocable. También lo es por México. Por biotipo, por edad y por rendimiento (y también porque en Perú no hay grandes opciones en ataque), el goleador del Puebla FC debería ser rastreado ya por Ricardo Gareca.

¿Por qué Reynoso sería el factor clave?

Santiago Ormeño es dirigido por otro peruano, Juan Reynoso. El entrenador tiene muy buena relación con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), para ser más precisos, con Ricardo Gareca y el cuerpo técnico de la selección peruana. Esta afinidad permitiría que el ‘Tigre’ esté bastante informado y pueda saber más y mejor sobre el rendimiento y las expectativas del atacante apodado ya por los fanáticos peruanos como “el cuate peruano”.

Entonces, con Juan Reynoso como enlace y factor clave, las opciones de monitorear bastante cerca a Santiago Ormeño se incrementan y también se hacen más viables desde la selección peruana. Es cierto, tres goles en tres partidos podrían advertir de un apresuramiento para calificarlo de posible variante a Paolo Guerrero, pero alcanzan para ponerlo en el foco de atención de la FPF.

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la selección peruana, admitió hace unos días que Santiago Ormeño que “seguramente Ricardo Gareca lo está siguiendo”. El extécnico de la selección peruana sabe también de la estrecha relación entre el “Tigre” y Juan Reynoso y por ende, entiende que puede ser el canal más directo para saber todo lo que sea necesario o por lo menos consultar alguna inquietud sobre el atacante.

Hace unas semanas, en una entrevista, Juan Reynoso reveló la constante comunicación que tiene con Ricardo Gareca: “A mediano plazo me veo como director técnico de la Selección Peruana. En alguna charla con Ricardo Gareca, él me manifestó que yo podía ser director técnino del equipo. Hay una buena química entre ambos”, dijo el entrenador del Puebla FC.

¿Existen otras opciones además de Santiago Ormeño?

Por qué seguir pensando en Gianluca Lapadula o esperar a que Beto Da Silva la rompe en Alianza Lima. En la actualidad, el único atacante con rendimiento regular era Aldair Rodríguez, con Binacional. Sin embargo, la suspensión de la Liga 1 por coronavirus lo dejó en jaque y aún se mantiene como incógnita saber si su rendimiento podrá seguir siendo sostenible. A fin de cuentas, si las Eliminatorias arrancan en octubre próximo, Ricardo Gareca debe pensar en los que por mejor momento pasan para la selección peruana. Y en esa ecuación, Santiago Ormeño puede ser una variable a tomar en cuenta.

¿Por qué se habla de un plan para Santiago Ormeño?

Hace unos días, medios mexicanos resaltaron un supuesto “plan” peruano para llevar al delantero mexicano-peruano Santiago Ormeño a la selección peruana. Por entonces apenas llevaba dos goles en dos partidos con el Puebla FC en la Liga MX y ya la prensa peruana había estallado su protagonismo y lo daba como posible variante en la blanquirroja.

Fue el portal Medio Tiempo el que “advirtió” de esta campaña peruana para hacerse de los servicios del atacante dirigido por Juan Reynoso. Precisamente, destacaban que el técnico también era de nacionalidad peruano, vínculo que podría hacerlo más a Ricardo Gareca.