Jefferson Farfán fue campeón en tres de sus cuatro temporadas en Alianza Lima. (Foto: Prensa Alianza Lima)
Jefferson Farfán fue campeón en tres de sus cuatro temporadas en Alianza Lima. (Foto: Prensa Alianza Lima)

Luego de 17 años de ausencia, regresa al para vestir la camiseta de . Desde 2004, la ‘Foquita’ ha jugado de manera ininterrumpida en las ligas de Holanda, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Los hinchas victorianos están más que ilusionados con gritar varios de sus goles, tal como sucedió entre 2001 a 2004. Además de ser clave en la .

Así como él, existen otros casos de futbolistas que llegaron del exterior para fichar por equipos de la Liga 1. Una parte ha sido considerada por Ricardo Gareca en algún momento de su paso por la selección peruana. Jefferson Farfán es la contratación más llamativa, pero no hay que olvidad al resto en la misma situación de él. El último equipo de la ‘Foquita’ había sido el Lokomotiv de Moscú.

El caso Quevedo: de promesa a reinventarse

A inicios de febrero, FBC Melgar sorprendió al fichar a , procedente del Goias de Brasil. El extremo de 24 años apenas había jugado dos partidos por el Verdão, equipo al que llegó en enero de 2020. Solo se mantuvo una temporada en el Brasileirao, firmando por dos años para el cuadro arequipeño. El ‘Tigre’ lo convocó en setiembre de 2019.

Indisciplina, Mallorca, hasta Cantolao

Brayan Reyna jugó por la selección peruana Sub 17 de 2015 y Sub 20 de 2017, pero toda su carrera la había hecho en España. El extremo izquierdo de 22 años llegó a la Academia Cantolao esta temporada, procedente del Real Mallorca. Será su primera vez en el balompié nacional. Siempre se mantuvo entre la Segunda B y Tercera B en territorio ibérico.

Kevin Quevedo lucha por ganarse un lugar en el once titular de FBC Melgar. (Foto: Departamento de Prensa Foo Ball Club Melgar)
Kevin Quevedo lucha por ganarse un lugar en el once titular de FBC Melgar. (Foto: Departamento de Prensa Foo Ball Club Melgar)

En 2019, Matías Pacheco, delantero categoría 2001 formado en U. San Martín, fichó por el Leixoes Sport Club de la Segunda División de Portugal. En esta Liga 1, Alianza Atlético sorprendió con su contratación. También tuvo breves pasos por España e Inglaterra. Por su edad, será clave en la Bolsa de Minutos del cuadro norteño. También hará su estreno en la máxima categoría.

Previo a la pandemia mundial, Jair Córdova fichó por el Cavalry FC de Canadá. El delantero de 24 años volvió a nuestro país para jugar en Alianza Universidad de Huánuco. Esta había sido su única experiencia internacional, con cuatro presencias y un solo gol. Su repentina salida no le había permitido debutar con los azulgranas en 2020.

La vuelta del “Gato”

Otro futbolista que dejó el fútbol peruano de un momento a otro en verano del año pasado fue Rodrigo Cuba. El ‘Gato’ viajó hasta México para firmar por el Atlético Zacatepec, en donde jugó tres partidos, hasta que una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda lo dejó fuera de temporada. La Universidad César Vallejo recurrió a sus servicios en esta Liga 1.

Duarte y la búsqueda de un lugar

Alejandro Duarte, convocado por Ricardo Gareca previo al Mundial de Rusia 2018, dejó el Sportivo Luqueño de Paraguay y regresó a nuestro país para defender el arco de Sporting Cristal. El también ‘1′ de la selección peruana Sub 15 de 2009 y Sub 17 de 2011 confía en hacer un gran papel en el elenco de Roberto Mosquera. Lucha por un puesto junto a Renato Solís.

En un caso curioso, varios futbolistas extranjeros con pasado en el Perú, también regresaron a la Liga 1: Bernardo Cuesta (Puebla de México a FBC Melgar), Gonzalo Godoy (The Strongest de Bolivia a Carlos A. Mannucci), Felipe Rodríguez (Aldosivi de Argentina a Carlos A. Mannucci), Enzo Gutiérrez (Santiago Morning de Chile a Universitario) y Pablo Lavandeira (Audax Italiano a Ayacucho FC).

LO MÁS LEÍDO