Gianluca Lapadula no anota ni juega hace más de un mes y Santiago Ormeño lleva 23 partidos sin marcar: así llegan a la selección peruana
Gianluca Lapadula no anota ni juega hace más de un mes y Santiago Ormeño lleva 23 partidos sin marcar: así llegan a la selección peruana

El Colombia vs. Perú de este viernes 28 de enero significa mucho -demasiado- para las expectativas de la rumbo al Mundial de Qatar 2022. Y es que el equipo de debe, por lo menos, rascar un empate (un punto), para seguir peleando por una clasificación directa a falta de tres fechas restantes, siendo la inmediata en Lima ante Ecuador. En ese contexto hay algunos números que asustan, como por ejemplo la situación de nuestro ataque, compuesto por y ante la ausencia ya acostumbrada de .

A la Selección de Fútbol del Perú le restan 4 finales, dos de ellas en Lima (ante Ecuador y Paraguay), donde se estima sumar seis puntos de seis posibles. Para competir por el quinto lugar del repechaje es necesario sacar al menos dos puntos de los otros seis restantes (de visita). La primera prueba es este viernes ante Colombia en la difícil Barranquilla. ¿Es posible?

Entre la ilusión y la realidad

Es necesario recalcar que la selección peruana no gana en Barranquilla hace 20 años. Una sede difícil no solo por el rival, sino también por el clima (altas temperaturas y humedad). Ante ello, Ricardo Gareca trabaja para consolidar un equipo que sepa responder a esa exigencia y lidie con la presión de tener que sacar un resultado positivo.

Pero existe un problema imposible de ocultar: el discreto rendimiento de los atacantes de Perú que deben marcar diferencia en Barranquilla. Eso sí, queda claro que son dos presentes distintos los de Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño. En el caso de Lapadula, el atacante ha sido el mejor de la primera parte de la Serie B de Italia, sin embargo por temas contractuales con el Benevento, no ha jugado más desde el pasado 15 de diciembre, lo que quiere decir que al duelo de este viernes llegará con más de 40 días sin jugar.

Su último gol (doblete) fue el 10 de diciembre ante Ternana, tras lo cual no ha tenido minutos. Presente preocupante teniendo en cuenta que estaba en racha goleadora y necesariamente en esos 40 días se verá afectado su rendimiento.

El “cuate” no “moja”

El otro caso es Santiago Ormeño, quien sí ha estado jugando con el León de México, aunque llega con una racha negativa de goles bastante importante: un total de 23 partidos sin anotar, 19 de ellos con el León y 3 con la bicolor. Es decir, sin minutos ni goles es como llega la ofensiva bicolor para el duelo de este viernes ante Colombia.

Ello no es decisivo para el resultado, pero sí se convierte en un factor a tomar en cuenta para evaluar las posibilidades reales de la selección peruana, que lleva 17 puntos en las Eliminatorias y actualmente se ubica en el quinto lugar, con Colombia en el cuarto lugar (también con 17 puntos aunque con mejor diferencia de goles).


LEE ADEMÁS