'Bombardero' registra 20 goles con la selecciones en 83 compromisos.

Claudio pizarro y lo que generaría su llamado a la selección peruana

'Bombardero' registra 20 goles con la selecciones en 83 compromisos.

En los últimos días el nombre de Claudio Pizarro, asociado a la participación de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018, ha generado un cisma en todo el país, hasta convertirse en el punto principal de conversación en distintos restaurantes, bares, parques y buses. Tras la suspensión de 14 meses a Paolo Guerrero por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) surge la pregunta: ¿qué opción tiene Pizarro de estar la nómina mundialista?

Si bien el Bombardero no aparece en la lista preliminar que entregó el técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, en las reglas del campeonato, articulo 44 inciso 5, se detalla que por motivos de fuerza mayor podría reemplazar un jugador por otro. Eso lo tendría que probar la Federación Peruana de Fútbol ante la Comisión Organizadora de la FIFA.

Asimismo, en el inciso 8 del mismo articulo señala: Solo podrá reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de una lesión grave y antes de las 24 horas previas al primer partido de una selección en la Copa del Mundo. Los sustitutos no tendrán que estar incluidos obligatoriamente en la lista de preliminar.  Bajo estos dos acápites, Claudio Pizarro aún tiene ciertas esperanzas de jugar el Mundial Rusia 2018, pero su presencia ¿qué efectos tendría en el equipo nacional? A continuación detallaremos.

Aspectos positivos

Jerarquía en el área

Sin Paolo Guerrero (inhabilitado 14 meses por el TAS), Iván Bulos -lesionado- y Beto da Silva -con poca continuidad en Argentinos Juniors-, el escenario pinta lindo para que Ricardo Gareca pueda llamar a Claudio Pizarro, debido a que es el único elemento disponible. Además, su jerarquía podría darle otro aire al ataque nacional. 

Experiencia

Todos sabemos que su mejor momento futbolístico pasó, pero nadie puede arrebatarle su roce adquirido en el fútbol extranjero. Esos detalles son determinantes en una competencia de alto nivel como es la Copa del Mundo. El Bombardero podría compartir sus experiencias y eso puede ser clave a la hora que la selección peruana enfrente a rivales como Dinamarca, Francia y Australia.

Variante en ataque

Partiendo del hecho que Farfán será el 9 titular en el Mundial Rusia 2018, Claudio Pizarro puede considerarse como una variante en la ofensiva de la bicolor, ya que con la inhabilitación de Paolo Guerrero solo queda Raúl Ruidíaz como única alternativa. Esto podría obligar al Tigre a llamar a un elemento más para reforzar esa zona.

Aspectos negativos

Bajo nivel físico

Uno de los motivos para tener un rendimiento opaco en las últimas temporadas de Pizarro (tanto en Werder Bremen como Colonia) fueron las constantes lesiones. A nivel físico, el cuerpo de Claudio podría resistir no más de 45. Si bien da jerarquía, el técnico de la selección peruana podría utilizarlo en los últimos 25 en cada cotejo.

Poco promedio de gol

En sus 83 partidos con el combinado nacional, Claudio Pizarro solo ha convertido 20 tantos. Cuando estaba en su mejor momento le costó asumir ese rol de goleador. Entonces, ¿por qué ahora, con un rendimiento más bajo, podemos pensar que podría revertir la historia y ser útil a la bicolor?

No encaja en el grupo

Finalmente, esta es otra razón para que Claudio Pizarro vea disminuidas sus chances de jugar el Mundial Rusia 2018. El delantero tiene poca afinidad con este grupo y Ricardo Gareca prefiere mantener la armonía en el seno del equipo de todos.///

LEE ADEMÁS

Comentarios