Se apagó la ilusión. Cuando parecía que había una luz de esperanza para Sporting Cristal camino a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, un gol de Brayan Moya a poco del epílogo del partido sepultó a los celestes y les arrebató ese sueño que hoy es imposible.
Escribe: Rogger Fernández Nicho
Fue un triunfo para el cuadro ‘cervecero’ que es insuficiente y que deja un sinsabor enorme en los paladares no solo por la eliminación, sino por la manera en que se dio. Zulia FC no fue más que Sporting Cristal, pero tuvo la certeza de aprovechar las deficiencias de su rival para doblegarlos y continuar en carrera. Jugó con su ventaja, tuvo el control de la llave y avanzó a costa de los embates rimenses.
Se esperó un partido como el de anoche en Matute. Los celestes salieron con un actitud agresiva, a sabiendas de su situación tras el choque de ida en Venezuela (cayeron 1-0). La única manera de remontar el escenario era atacando, dominando el juego y sometiendo a un rival con poco oficio.
Pero en esa búsqueda del gol padecieron una enfermedad constante y evidente: los errores defensivos. Le sucedió a Omar Merlo a los 12’, cuando no logra adelantarse a Andrés Maldonado y este peina el balón para batir al ‘Pato’ Álvarez, quien en menos de diez minutos ya era la figura.
Las cosas pintaron mal para un Sporting Cristal peleado con el gol. Cada intento por la banda, cada sociedad buscando el pórtico venezolano, cada remate de Christian Ortiz y Christofer Gonzales terminaba en las manos de Leo Morales o al lado del campo. Imperdonable para un equipo que tenía todos los argumentos para clasificar.
Ilusión incompletaLa reacción local llegó en el complemento, en un momento en el que la desesperación asomó con cautela en la mente de los bajopontinos. A los 70’, Kevin Sandoval recoge el balón dentro del área y saca un remate fortísimo que se desvía en un defensor y marca el 1-1.
El empate le dio un impulso anímico a los locales y alimentó esa ilusión de dar vuelta al resultado. Los celestes necesitaron dos goles más para clasificar y estuvieron cerca de conseguirlo luego del tanto de Christofer Gonzales. Carlos Lobatón ejecutó un tiro libre cerca del área y la pelota pegó en ‘Canchita’, descolocando al portero y poniendo el 2-1.
El triunfo parcial potenció el optimismo rimense, que en adelante llenó de pelotas el área del Zulia FC en su intento por marcar el tercero. No había otra cosa en la cabeza que la posibilidad de avanzar de fase. Lo buscó Ortiz, también lo hizo ‘Canchita’; incluso Fernando Pacheco sacó un latigazo que pegó en el travesaño; pero nada bastó para anotar.
Y en esa búsqueda del gol de la clasificación, un descuido defensivo habilitó Brayan Moya, quien no perdonó frente al ‘Pato’ Álvarez, anotó el 2-2 a los 86’ y despertó del sueño al ‘cervecero’.
Todo cambió luego del empate y los lamentos inundaron el césped del coloso victoriano. Ese optimismo desapareció y el ánimo cayó de un segundo a otro, con una explicación clara de lo ocurrido. Ni el gol en los descuentos de Kevin Sandoval para el 3-2 final cambió la actitud de Sporting Cristal, un equipo que tuvo todo para continuar en carrera; pero el poco equilibrio colectivo y los errores defensivos le costaron la clasificación.