Uno de los principales activos que tiene un club de fútbol son sus divisiones de menores. Este es un concepto que se insertó desde el año 2016 en las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). A partir de esa fecha se adoptó el sistema de licencia FIFA, donde dentro de las obligaciones y reformas que se darían en los clubes peruanos estaba priorizada la obligación de que todos estaban obligados a tener divisiones de menores.
Una de las medidas que se tomaron desde la VIDENA fue la creación de 25 centros de desarrollo en las 25 regiones del país. Todo con el objetivo de poder descentralizar el fútbol y tener a mediano plazo un mayor universo de jugadores que puedan llegar al fútbol profesional y posteriormente a la selección peruana.
Algunos clubes de primera división son los principales instituciones que se tomaron en serio la inversión en sus canteras. Alianza Lima y Sporting Cristal son de los pocos clubes que tienen un presupuesto considerado para sus canteras. Los íntimos invierten aproximadamente S/20.000 por cada juvenil en formación. Mientras que en La Florida el dinero destinado a sus menores bordean los S/12.000 por juvenil.
-
Según señala Renato Ricci, country manager del Johan Cruyff Institute Perú.:“La mejor opción para un club siempre va a ser invertir en sus divisiones menores porque al hacerlo se genera un círculo virtuoso”
Uno de los principales beneficios se ve reflejado en el presupuesto de los equipos. Según señala Juan Matute, ex secretario de la Federación Peruana de Fútbol (FPF): “Cuando un club abastece a su equipo de primera división con jugadores de sus canteras, se estima que el costo de su planilla de sueldos disminuye en un 50%”
El otro beneficio es el dinero que reciben los clubes por derechos de formación tras la venta de jugadores al extranjero, añadio Ricci.