El remezón por la aprobación de los nuevos estatutos de la FPF todavía se siente. El problema tiene para rato y los cinco clubes que expresaron su rechazo a lo acordado en la Asamblea de Bases (Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar, Ayacucho FC y San Martín) irán hasta instancias internacionales para encontrar una solución salomónica.
Gustavo Zevallos, gerente deportivo del cuadro blanquiazul, volvió a tomar la palabra con el permiso del resto del bloque, y se refirió a la posibilidad de llevar el asunto ante la FIFA y el TAS si no llegan a buen puerto en los próximos días.
“Si por el bien del fútbol peruano la FIFA tiene que intervenir, a buena hora. Queremos que todos tengamos la posibilidad de dialogar, de que haya mesas de trabajo. Si los Departamentales no tienen sus poderes vigentes, no pueden votar. Hay que hacer las cosas de buena manera”, expresó el gerente en Ovación.
Además, Gustavo Zevallos confirmó que el bloque de clubes que rechazan los nuevos estatutos de la FPF envió una carta a la Conmebol, con copia a la FIFA, solicitando cuál es el estado de la investigación que se sigue en contra de Agustín Lozano, mandamás de la Federación, por el caso de la reventa de entradas.
“Estamos enviando una carta a la FPF, solicitando una documentación de la Asamblea y por otro lado estamos enviando una carta a la Conmebol, con copia a la FIFA, para que nos informen cuál es el estatus de la investigación por la reventa de entradas que hay en contra de Lozano. Esperemos no llegar al TAS, pero si fuese necesario lo vamos hacer. No nos podemos quedar con los brazos cruzados”, declaró.
Puntos en desacuerdoPara el bloque opositor, existen puntos en común en los nuevos estatutos que generan rechazo, como es el caso de los derechos de TV. Según el documento, “la FPF será la propietaria original de todos los derechos que emanan de las competiciones de fútbol asociación y de todas sus disciplinas y otros actos que se realizan en su jurisdicción”.
Es decir, la Federación hará el reparto del dinero que ingrese por derechos y en base a una escala según el peso de cada club. La negociación ya no se hará directamente con los clubes, sino con la FPF.
Además, existe otro punto en los estatutos que es motivo de rechazo por el bloque opositor. Se trata de las restricciones para postular a la Junta Directiva de la FPF, que exige a los candidatos ser dirigentes en actividad en el sistema fútbol en tres de los últimos siete años; es decir, no incluye a los administradores concursales.
En ese sentido, dirigentes como Gustavo Zevallos y Alfonso García Miró están impedidos de postular; mientras que un dirigente amateur, por ejemplo, sí puede hacerlo.