Últimas noticias

Comas: Con la impresión dactilar de empresarios una banda criminal obtenía tarjetas bancarias y vaciaba las cuentas |video|

Se trata de ‘Los Cibernéticos Dactilares’ que suplantaban a sus víctimas. Los datos los sacaban de los contratos de impresión de facturas y boletas que enviaban elaborar en imprentas.
Uno de los seis integrantes de 'Los Cibernéticos Dactilares'.

Redacción El Bocón

Actualizado el 18/05/2021, 07:03 p.m.

Con un sofisticado equipo una banda extraía las huellas dactilares en alto relieve de la ficha de Reniec de empresarios, confeccionaba DNIs falsificados con los datos de estos, obtenía tarjetas bancarias y luego vaciaba las cuentas dejando así endeudados a los hombres de negocios. Seis integrantes de esta organización criminal fueron capturados esta tarde en su centro de operaciones por agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri en Comas.

Con impresión dactilar de empresarios una banda criminal obtenía tarjetas bancarias y vaciaba las cuentas en Comas. (VIDEO PNP)

¿Cómo operaban? Según explicó el coronel Carlos Soller, jefe de la referida unidad policial, esta mafia, denominada ‘Los Cibernéticos Dactilares’ daba mal uso a los datos de empresarios que llegaban a imprentas para la impresión de facturas y boletas. Para ese trabajo, los negociantes tienen que dejar todos sus datos personales, número de DNI, RUC. Así indagan a través de Internet quiénes de sus clientes eran potentados empresarios para que pudieran robarles suplantándolos.

Luego, accedían a la ficha de Reniec del empresario en el que se encuentra la huella dactilar y esta última era imprimida en alto relieve con una máquina especial. Seguido, la huella era colocada en una silicona, lo hacían secar y encima le ponían una delgada lámina y en ella se impregnaba la huella dactilar que después era colocado en los DNI falsificados.

En este último documento, los delincuentes llenaban los datos del empresario pero ponían la foto del hampón que iba a suplantarlo posteriormente para el retiro del dinero.

Con todos los documentos adulterados, los delincuentes solicitaban tarjetas de crédito en diferentes bancos y apenas les entregaban vaciaban todas las cuentas. La víctima descubría el robo cuando le llegaba el estado de cuenta a su domicilio o en su correo electrónico, señaló el oficial.

Los agentes llegaron a esta organización tras un trabajo de investigación que detuvieron a los presuntos delincuentes identificados como Carlos Alberto Góngora Escobedo, quien sería el cabecilla de la banda, All Andy Góngora Escobedo, Miguel de la Cruz Elías, Joel Silvino Salas, Rosa Keyla Benavides acho y Pedro Alexis Cerna Tribeño. Ellos estaban en la imprenta de nombre Alejandra, en Comas.

En el lugar, los detectives incautaron una impresora, una computadora, un huellero, máquinas offset y además insumos, diversas tarjetas bancarias, DNI falsificados, tarjetas de vehículos de propiedad, dinero en efectivo, sellos y otras especies. Todos son investigados en el edificio de la Dirincri.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Comas

tarjetas bancarias

empresarios

Dirincri

Policía Nacional del Perú

suplantadores

Ver más de Actualidad
Más en Actualidad

Reporteras ambientales muestran al país desde la naturaleza

¿Cómo saber si el docente tiene título técnico o pedagógico?: Minedu te explica

Familias afectadas por lluvias intensas en el norte del Perú se mantienen conectadas por internet satelital

Minsa: acceso a dosis para voluntarios de ensayos clínicos de vacuna de Sinopharm depende de la UPCH

‘Robocop’ y ‘Charapa’ cumplirán 18 meses de prisión preventiva por tráfico ilícito de drogas

Callao: Caen presuntos sicarios ‘Los Malditos de Bellavista’ que atacaron a tiros a un taxista

Siguiente artículo →