Últimas noticias

Bachillerato automático en pandemia: Sunedu explica aplicación de la norma en universidades

En programa “Sunedu En Vivo”, Sunedu resaltó carácter temporal de norma emitida por el Congreso de la República y despejó dudas de los estudiantes.
La Sunedu explicó los alcances de la ley del bachillerato automático. (Foto: Sunedu)

Redacción El Bocón

Actualizado el 16/08/2021, 07:04 p.m.

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) emitió la segunda edición de su programa “Sunedu En Vivo”, a través de Facebook Live. El programa estuvo dedicado a la Ley de Bachillerato Automático, emitida por el Congreso de la República el 2 de mayo del presente año.

El programa contó con la participación de la representante de la Dirección de Grados y Títulos de la SUNEDU, María Aguayo, quien explicó la naturaleza temporal de la norma, las exoneraciones que contempla y las principales dudas sobre su aplicación.

Como se recuerda, la Ley Universitaria 30220 exige para la obtención del bachiller haber aprobado el plan de estudios, la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Sin embargo, con la aprobación de la Ley 31383, Ley de Bachillerato Automático, se incorporó una disposición temporal para que los estudiantes universitarios que hayan concluido el pregrado durante los años 2020 y 2021, puedan acceder al grado de bachiller sin necesidad de presentar el trabajo de investigación y de cumplir con el requisito del idioma extranjero.

La representante de SUNEDU resaltó que la institución se encuentra supervisando la aplicación de la norma, pero que a su vez no tiene la competencia para ampliarla, una de las principales interrogantes de los estudiantes. “Nosotros como institución venimos orientando a los estudiantes y las universidades, difundiendo la norma vigente y enfatizando que es de carácter excepcional.”

En referencia a si el bachillerato automático puede aplicarse para alumnos cuyo ciclo 2021-2 culmine con retrasos en el 2022, la representante señaló que el término del ciclo académico (la fecha) debe darse dentro de los años que menciona la norma y no posteriormente.

Asimismo, si ocurriesen demoras en los trámites ante la universidad, la norma establece que se puede acceder al bachillerato automático al tener la condición de egresado durante esos años, independientemente de los trámites o entrega de constancias.

Ante las consultas, la representante de SUNEDU precisó: “Nosotros verificamos la trayectoria académica del estudiante, revisando la fecha de egreso que declara la universidad. Tenemos mecanismos para identificar que la universidad aplique la norma adecuadamente”.

Durante el programa también se señaló que, si bien la norma exonera el cumplimiento del idioma extranjero y de la presentación de un trabajo de investigación, cada universidad tiene establecidos costos administrativos para el bachiller, por certificados, entre otros. La norma exonera las condiciones, mas no los costos administrativos.

Finalmente, ante las masivas consultas sobre una posible ampliación, la invitada aclaró: “Por ser una propuesta legislativa, SUNEDU no tiene competencia para extender la aplicación del bachillerato automático, depende del Congreso. La SUNEDU actualmente vela únicamente por su cumplimiento.”

Sobre “Sunedu En Vivo”

“Sunedu En Vivo” es un nuevo espacio para conversar sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes. Mediante el formato de videoconferencia, se dialogará con reconocidos expertos y expertas, que brindarán información útil y actual que resuelva una serie de principales problemáticas que afectan a los estudiantes universitarios.

“Sunedu en vivo” tendrá periodicidad quincenal y será difundido a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.

De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Sunedu

Universidades

Bachillerato automático

Ver más de Actualidad
Más en Actualidad

Reporteras ambientales muestran al país desde la naturaleza

¿Cómo saber si el docente tiene título técnico o pedagógico?: Minedu te explica

Familias afectadas por lluvias intensas en el norte del Perú se mantienen conectadas por internet satelital

Minsa: acceso a dosis para voluntarios de ensayos clínicos de vacuna de Sinopharm depende de la UPCH

‘Robocop’ y ‘Charapa’ cumplirán 18 meses de prisión preventiva por tráfico ilícito de drogas

Callao: Caen presuntos sicarios ‘Los Malditos de Bellavista’ que atacaron a tiros a un taxista

Siguiente artículo →