El árbol de Navidad se caracteriza por sus bolas, guirnaldas y luces. Para coronar, no puede faltar la estrella de Belén. (Foto: Free-Photos / Pixabay)
El árbol de Navidad se caracteriza por sus bolas, guirnaldas y luces. Para coronar, no puede faltar la estrella de Belén. (Foto: Free-Photos / Pixabay)

¿Lo sabías? Ahora sabrás por qué. Al pensar en la decoración del hogar para disfrutar de la , muchos se esmeran por tener un árbol frondoso y lleno de adornos alusivos a la fecha; sin embargo, muy pocos saben que hay una fecha especial para armarlo y esta es el 8 de diciembre, sobre todo en países como México, Argentina, entre otros países, ¿por qué?, ¿qué sucede si ya lo instalé? Aquí te contaremos el por qué de esta tradición.

MÁS INFORMACIÓN: Gratificación navideña: cuánto recibiré si mi sueldo fue reducido hace unos meses

Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes son fiestas con un gran componente religioso en el mundo Occidental, sobre todo la primera que celebra el nacimiento del niño Jesús.

La tradición de decorar el árbol proviene de Alemania, pero no es original del cristianismo. El primer árbol estaba hecho con hoja perenne, lo que representaba el amor de Dios y la vida eterna, y su forma hacía referencia a la Santísima Trinidad. La historia indica que fue Martín Lutero quien por primera vez puso luces sobre uno, en el siglo XVI. La estrella en la parte alta representa la estrella de Belén y simboliza la fe. Además, fue el responsable de haber impuesto los árboles de pino para Navidad hacia el 1.500.

Con el paso del tiempo se sumaron las bolas, guirnaldas y luces (para simbolizar la luz de Cristo) y lo que nunca faltó fue la estrella para coronar la decoración.

Día de la Inmaculada Concepción

Para que nunca más se te olvide. El 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en el que se eximía a María de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús. Desde ahí se celebra el Día de la Inmaculada Concepción.

Si bien no hay una fecha oficial para armar el árbol y todo depende de las creencias, costumbres y religión, la versión más aceptada es que este simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, por lo que en América Latina se debe armar el día en que fue concebida la Virgen María, aunque muchos lo ponen en la primera noche de Adviento.

En Infobae que los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad; los celtas, para festejar el solsticio de invierno, adornaban un roble con antorchas y se reunían alrededor de éste con bailes y celebraciones para conmemorar el cambio de estación; luego, con la llegada del cristianismo, la fecha se ajustó al nacimiento de Cristo.

Desde ese momento, el árbol de Navidad es un infaltable en los hogares en el mes de diciembre y además de la decoración, se convierte en el lugar donde se dejarán los regalos para todos los integrantes de la familia.

VIDEO RECOMENDADO

Alemania: ¿Cómo serán estas fiestas?

Alemania: ¿Cómo serán estas fiestas?