Nuevo coronavirus no ha sido creado por el hombre ni modificado genéticamente, afirma Inteligencia de Estados Unidos |  FOTO: AFP
Nuevo coronavirus no ha sido creado por el hombre ni modificado genéticamente, afirma Inteligencia de Estados Unidos | FOTO: AFP

Trascendental y de última hora. Los servicios de inteligencia de anunciaron este jueves 30 de abril que el nuevo que se originó en China (Wuhan) no ha sido creado por el hombre y tampoco modificado genéticamente. Fue la conclusión a la que llegaron luego de una serie de estudios. Eso sí, no descartan que este virus haya podido salir como producto de un error en un laboratorio de Wuhan.

Eso sí, los servicios de inteligencia aún buscan "determinar si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuham”, indicó la dirección de inteligencia a través de un comunicado. “La Comunidad de Inteligencia coincide con el amplio consenso científico de que el virus de la COVID-19 no fue fabricado ni modificado genéticamente por el hombre”, señalan.

“La CI seguirá estudiando rigurosamente la información de inteligencia que siga surgiendo para determinar si el brote comenzó debido al contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan”, finalizan.

La COVID-19 deja al menos 214 000 muertos y más de tres millones de infectados en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre pasado. Y amenaza con provocar la contracción económica global más grande en un siglo.

Pero una buena noticia disparó las bolsas mundiales: el laboratorio estadounidense Gilead reportó «resultados positivos» de un ensayo clínico con la droga remdesivir.

El principal epidemiólogo estadounidense y asesor del presidente Donald Trump, Anthony Fauci, que supervisó la investigación, dijo que el remdesivir «tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación» de los enfermos de COVID-19. (Información de AFP)

¿Cómo tomó fuerza esta polémica?

El virólogo francés, Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el VIH, aseguró que el virus SARS-CoV-2, que causa el coronavirus, fue creado en un laboratorio insertando en un coronavirus genes del VIH-1, el virus del sida. “Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado”, dijo el científico francés, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina por su participación en la investigación que condujo al descubrimiento del virus del VIH, durante una entrevista con el canal francés CNews.