Grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm aún reclama acceder a dosis contra el COVID-19. (Foto referencial: archivo de GEC)
Grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm aún reclama acceder a dosis contra el COVID-19. (Foto referencial: archivo de GEC)

El Instituto Nacional de Salud (INS), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), autorizó hoy a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la enmienda al protocolo y el listado de suministros relacionados a este, que permitirá tramitar la importación de las vacunas contra el COVID-19 necesarias para los voluntarios de los ensayos clínicos de Sinopharm.

Según la Resolución Directoral 203-2021-OGITT/INS, el patrocinador (UPCH) puede solicitar ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) la importación del producto de investigación para aplicarlas a los voluntarios que no recibieron la vacuna de Beijing.

“Autorizar a la Universidad Peruana Cayetano Heredia la modificación de las Condiciones de Autorización dl Ensayo Clínico bajo la modalidad de ampliación de listado de productos y suministros a importar en el ensayo clínico fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-COV-2 en una población sana de 18 años o más en Perú”, indica el dispositivo.

De esta manera, se espera, con esta medida, y en el “más breve plazo” -según indica el del INS, los voluntarios puedan acceder al proceso de vacunación pendiente, siempre dentro del marco ético y normativo que establece la ley.

La semana pasada, tras la advertencia hecha por los participantes del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm, de iniciar acciones legales porque aún no son inmunizados, la UPCH informó que en la cuarta semana de mayo llegaría un lote de dosis para aplicarlas a los voluntarios.

La Universidad Cayetano Heredia enfatizó que, cuando se tenga una fecha establecida, se comunicará a los participantes del ensayo clínico y se procederá al levantamiento del ciego, el cual contiene información sobre si a un voluntario se le aplicó vacuna o placebo.

La UPCH enfatizó que ha enviado los documentos para finalizar los trámites respecto a la aprobación de la enmienda del protocolo y de la autorización del listado de suministros.

Parte final de la Resolución Directoral N°203-2021-OGITT/INS, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del INS.
Parte final de la Resolución Directoral N°203-2021-OGITT/INS, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del INS.