(Foto: Archivo Grupo El Comercio)
(Foto: Archivo Grupo El Comercio)

La fiscalía solicitó 2 años y 11 meses de privativa de libertad, así como su inhabilitación para ejercer cargo público, para el fundador del partido oficialista Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y otros siete exfuncionarios. Fue durante el inicio del juicio oral del caso que se le sigue por el delito de malversación de fondos en el proyecto Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro.

Según la imputación del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de la fiscal Bonnie Bautista, los funcionarios del Gobierno Regional de Junín habrían ejecutado irregularmente S/ 2′880,088 del presupuesto destinado a los trabajos de ‘Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro’ para la ejecución de otros nueve proyectos.

Entre los imputados se encuentran también los exgerentes de la citada entidad regional: Henry López Cantorin, Ulises Panez, Rocío Cristina Bonifacio Aliaga, Julio Alberto Matos Gilvonio, Estela Encarnación Baldeón Hormaza, Ofelia Rios Pacheco, y William Javier Acosta Laymito.

Además, se ha solicitado el pago de una reparación civil de S/ 100 mil, que deberán ser pagados de manera solidaria por los acusados.

De acuerdo al MP el proyecto fue liquidado cuando tenía un avance del 30%, pero los acusados habrían consignado de manera irregular que este era de 11%. El proyecto estaba valorizado en S/29 millones.

Este hecho habría ocurrido con el aval de los funcionarios antes mencionados y a pesar que estos recursos no eran de libre disponibilidad, lo que ocasionó que el proyecto principal no se culmine.

El abogado de Cerrón Luis Mayhua alegó que la acusación contra el líder de Perú Libre ya prescribió el pasado 3 de enero del 2021. Según dijo, su patrocinado debe ser aplaudido porque no gastaron el dinero; sino “que se recondujo para fines estatales”.

El abogado solicitó que al final del juicio oral Cerrón sea absuelto pues dijo que no existen elementos de prueba ni tipicidad para configurar la acusación por malversación de fondos.

La fiscal sostiene que la acusación contra Cerrón no ha prescrito, pues según la casación 442-2015 se debe contabilizar el plazo extraordinario desde la formalización de la investigación preparatoria, y no de la investigación preliminar.

La audiencia se suspendió hasta el próximo 10 de setiembre a las 9:30 a.m., donde se resolverá si la sala acepta o no el pedido de prescripción planteado por la defensa de Cerrón.

El dato

Cerrón Rojas también se encuentra investigado por el cuarto despacho de la fiscalía supraprovincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo de la fiscal Vanessa Diaz Ramos, por presunto tráfico de brevetes en la Dirección Regional de Transportes del gobierno regional de Junín.