Un error ortográfico hizo posible que se descubriera la falsificación. (Foto: captura de Twitter)
Un error ortográfico hizo posible que se descubriera la falsificación. (Foto: captura de Twitter)

Un minúsculo error ortográfico permitió que se descubriera que una joven había falsificado un certificado de vacunación contra la . Tras revelarse el fraude, la muchacha, natural de , fue arrestada y ahora tendrá que responder por dos delitos. El curioso hecho ocurrió en .

Según informaron las autoridades hawaianas, la mujer de 24 años, originaria de Illinois, pretendía evitar la cuarentena que se ha dispuesto en esa isla (10 días de aislamiento antes de entrar a Hawái) a la que había viajado para disfrutar de unas vacaciones. Para eso, presentó un comprobante falso de vacunación contra la Covid-19. Lo que jamás imaginó es que iba a ser descubierta en el aeropuerto de Honolulu debido a que en su tarjeta había un error ortográfico en la palabra ‘Moderna’, la cual estaba escrita como ‘Maderna’.

Otro hecho que despertó las sospechas de los inspectores del aeropuerto es que en el certificado figuraba que la muchacha había indicado que su lugar de residencia era Chicago, pero se había vacunado en Delaware. Cuando profundizaron el caso, se dieron con la sorpresa de que la joven no solo había falsificado información, sino que incluso “no había registro de vacunación en todo el país para una mujer con ese nombre y fecha de nacimiento”, informó el portal El Heraldo.

Fianza y libertad provisional

Lo hecho por la joven de 24 años le podría costar muy caro. Y es que ha sido acusada de cometer dos delitos: haber violado las medidas de seguridad y emergencia que puso Hawái para controlar los contagios de Covid-19. La corte que está viendo este caso fijó una fianza de 2 mil dólares. Felizmente para ella, el juez ordenó también su liberación momentánea. La próxima audiencia será dentro de tres semanas.

Ante este hecho, el departamento de policía de Estados Unidos informó que la venta de certificados falsos de vacunación contra el Covid-19 ha aumentado de manera significativa. Este servicio ilegal suele hacerse con mayor frecuencia a través del Internet y el costo oscila entre 20 y 25 dólares por documento.