Últimas noticias

Violencia contra niños y adolescentes en Lima se incrementó en 50% durante la pandemia COVID-19, revela estudio del INSM

El estudio para conocer el impacto del COVID-19 en la salud mental de la población infantil se realizó en una muestra de 1.537 de niños y adolescentes entre edades de 1.5 a 18 años.
Estudio del Instituto Nacional de Salud Mental también evidencia un aumento de casos de trastornos mentales en la capital. Foto: INSM

Actualizado el 20/09/2021, 12:45 p.m.

Resultados del estudio epidemiológico realizado a nivel de Lima Metropolitana por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que las agresiones y los trastornos clínicos en los niños, niñas y adolescentes, así como las conductas violentas intrafamiliares, se incrementaron en un 50% durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a la investigación, el 60,3% de niños de 6 a 11 años, el 44,4% de 1.5 a 5 años y el 59,3% de adolescentes han sido víctimas de conductas de maltrato físico por parte de sus cuidadores. Asimismo, fueron violentados psicológicamente el 40,7% de adolescentes, el 34% de niños de 6 a 11 años y el 25% de menores de 1.5 a 5 años.

Entre los problemas clínicos, la depresión es más frecuente en el 31,5% de adolescentes, y el miedo a separarse de una figura de apego predomina en el 42,40 % de niños de 6 a 11 años de edad.

Al respecto, el psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director ejecutivo de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM, unidad orgánica que realizó la investigación, sostuvo que el estudio señala -además- que los progenitores perciben la conducta del niño como estresante, conllevando a conductas violentas.

Por lo que, exhortó a estar alerta y buscar ayuda profesional ante síntomas de depresión y ansiedad; y externalizantes como los problemas de conducta, agresividad y de sueño que viene incrementándose. “Los menores se muestran más callados o irritables, se encierran en su cuarto, no pueden dormir y tienen sentimientos de culpa; están sufriendo”, anotó.

Cabe mencionar que, el estudio para conocer el impacto del COVID-19 en la salud mental de la población infantil se realizó en una muestra de 1.537 de niños y adolescentes entre edades de 1.5 a 18 años, con una distribución de un 31,9% de niños de 1.5 a 5 años, 38% en edad de 6 a 11 años y 30,1% adolescentes.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus





Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Minsa

INSM

Instituto Nacional de Salud Mental

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →