Últimas noticias

INS analizó más de 2 mil muestras de COVID-19 procedentes de 24 regiones: ¿qué variantes predominan?

Este análisis se hizo entre enero y junio de este año
Hasta el momento se ha determinado la predominancia de la variante Lambda (C.37) en el país, con 1.416 casos detectados (70.9%). (Foto archivo: Minsa)

Redacción El Bocón

Actualizado el 27/06/2021, 10:27 a.m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la fecha ha realizado “la secuenciación genómica de 2.010 muestras de pacientes diagnosticados con coronavirus”, las mismas que fueron tomadas mediante pruebas moleculares (RT-PCR), entre enero y junio de este año, analizadas en la denominada plataforma de vigilancia genómica instalada en el Laboratorio de Biomedicina.

Según se informó, las pruebas proceden de las 24 regiones del país, incluyendo la provincia constitucional del Callao, y se ha determinado la predominancia de la variante Lambda (C.37) con 1.416 casos detectados (70.9%); seguida de la variante Gamma (P.1) con 305 casos (15,2%), que tiene mayor presencia en la macro-región Oriente.

También se identificó las variantes: Alfa (B.1.1.7), Epsilon (B.1429), Zeta (P.2), así como otros linajes.

La peligrosa variante Delta

Como ya se conoce, la variante de mayor preocupación Delta (B.1.617.2) fue identificada por primera vez en una paciente de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa). De esta variante, se han identificado hasta el momento tres casos adicionales, dos de los cuales proceden del primer caso y uno del distrito de Comas (Lima metropolitana). Este último, tiene como fecha de inicio de síntomas el 7 de junio, presentando tos, fiebre y malestar general.

El Instituto Nacional de Salud precisó que es la institución encargada de confirmar la circulación de variantes de preocupación en el Perú, y continuará realizado la vigilancia genómica e impulsando la denominada Red Nacional de Vigilancia Genómica.

El INS, además, se encuentra trabajando con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), encargado de realizar la investigación epidemiológica de los casos identificados con la variante Delta, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

COVID-19

INS

Instituto Nacional de Salud

Variante Delta

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →