Gobierno dispuso cerco epidemiológico en Arequipa ante crisis sanitaria por COVID-19. (Foto: Andina)
Gobierno dispuso cerco epidemiológico en Arequipa ante crisis sanitaria por COVID-19. (Foto: Andina)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó hoy cómo se aplicará el cerco epidemiológico en Arequipa, desde regiría desde el lunes 21 de junio, el cual consistirá en controlar la movilidad de las personas y el transporte, tanto aéreo como terrestre, ante el aumento de casos y muertes por coronavirus (COVID-19) en la región.

Ante el cuestionamiento de algunas autoridades de la citada región, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que la medida de la implementación de un cerco epidemiológico fue tomado en consideración tras el pedido de representantes de la Ciudad Blanca. Inclusive remarcó que se le propuso el Ejecutivo una cuarentena, una medida considerada “drástica”.

“Es un poco curioso [los que se oponen al cerco] porque son las mismas autoridades las que lo han solicitado con una palabra que a veces no se entiende. Ellos decían ‘cuarentena’, pero cuarentena es mucho más drástica que las medidas que se han aprobad a nivel del Consejo de Ministros. Si recordamos la medida de cuarentena en Lima y el resto del país a inicios de la primera, eso es cuarentena”, señaló.

Ugarte explica cómo será el cerco epidemiológico en Arequipa
Ministro de Salud brinda detalles de cómo será el cerco epidemiológico en Arequipa.

Ugarte Ubilluz detalló que el cerco epidemiológico en Arequipa tiene dos niveles. El primero consta en el seguimiento epidemiológico que se realiza en la misma región tras detectarse dos casos de la variante Delta. Mientras, la segunda acción comprende el cierre de ingresos y salidas de la región para controlar la movilización de personas.

“Este cerco hay que entenderlo en dos niveles. Uno es en torno a los casos que se presenten y diagnostican no solo en la variante Delta, pero la otra medida y esto es parte de la evaluación de por qué Arequipa es un caso diferente al resto de las regiones, y una de las explicaciones de eso es la movilización social que es uno de los factores que permite que el virus se desarrolle y expanda, indicó.

“Entonces el frenar la movilidad social incluye un conjunto de restricciones. Gran parte es el transporte, el acceso a los mercados, a las concentraciones, etc. Si uno quiere evitar que esto se expanda, uno de los cercos es el transito entre regiones y por lo tanto una de las medidas planteadas es que por un determinado número de días no haya esta circulación hacia afuera o en el ingreso de la región, añadió.

Al ser consultado si dentro de estas acciones figura cerrar el aeropuerto de Arequipa y fronteras hasta que el índice de casos y decesos de COVID-19 disminuya, el titular del Minsa respondió: “Así es, pero no está cerrando el trabajo cotidiano porque las medidas que reclamaban las autoridades eran más drásticos como era cuarentena y eso era no salir de sus casas”, precisó.

Vale recordar que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) será la entidad que emitirá en los siguientes días los dispositivos legales correspondientes respecto al cerco epidemiológicos.

VIDEO RECOMENDADO

Curva de fallecidos en Arequipa por COVID-19 crece desde hace más de dos meses