Últimas noticias

Vacunagate: así fue cómo se solicitaron las 3.200 dosis adicionales de Sinopharm usadas en la vacunación irregular

En el informe de la comisión investigadora se estableció que el pedido debió ser formulado entre el 17 y el 24 de agosto del 2020.
El caso Vacunagate involucra a funcionarios del Ministerio de Salud y la Cancillería.

Actualizado el 25/02/2021, 09:24 p.m.

En el informe que entregó la comisión investigadora sobre la vacunación irregular a diversas personas por fuera del ensayo clínico de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm se determinó cómo fue que ingresaron al Perú las 3.200 dosis adicionales. En el documento se indicó que, de acuerdo con la versión del doctor Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Privada Cayetano Heredia, la empresa ofreció enviar dosis para proteger al personal del equipo del estudio y que, de las 3.200 dosis que se iban a enviar, 1.200 iban a ir a la embajada de China en Perú.

Además, se señala que, el 24 de agosto de 2020, el embajador de Perú en China, Luis Quesada, remitió una carta Wu Yonglin, presidente de China National Biotec Group Co. Ltd, para solicitar la provisión de 2.000 dosis de la “vacuna de emergencia” para ser usada en 1000 personas.

Al día siguiente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como patrocinador del ensayo clínico, pide la modificación por ampliación del listado de suministros a importar, conforme al artículo 77 del Reglamento de Ensayos Clínicos.

El 25 de septiembre de 2020, el señor Huang Xu, funcionario de la embajada de China en Perú, remitió un correo electrónico a Germán Málaga para informar que están dispuestos a “recibir y guardar las 1.200 vacunas”.

Ante ello, la comisión investigadora estableció, de acuerdo con los testimonios recogidos, que el acuerdo para que se enviaran 3.200 dosis más debió haber sucedido entre el 17 y el 24 de agosto del 2020.

“Se confirma, además, que el 2 de septiembre de 2020 llegaron las vacunas a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la que posteriormente, el 29 de septiembre de 2020, envió 1.200 vacunas a la dirección indicada por el funcionario de la Embajada China en Perú”, se indica en el informe final.

“La autorización para el aumento de 3.200 vacunas se hace a través de la figura de modificación de la autorización para la ampliación del suministro de vacunas, que era la manera más expedita (el procedimiento duró solamente un día), para luego formalizar este cambio a nivel del informe de enmienda al protocolo”, se agrega en el documento.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Vacunagate

Sinopharm

Germán Málaga

Vacuna contra el COVID-19

Coronavirus

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →