Grupo de personas con enfermedades raras o huérfanas se inició este viernes 21 de mayo. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Grupo de personas con enfermedades raras o huérfanas se inició este viernes 21 de mayo. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir de la fecha las personas con enfermedades raras o huérfanas de Lima y Callao podrán solicitar reprogramación para poder acceder a la vacunación contra el COVID-19. Esto, luego que el cronograma establecido para este grupo vulnerable listadas en el protocolo del sector concluyó el pasado 10 de junio.

A través de un , el sector explicó que las personas con enfermedades raras y huérfanas, incluidas en el referido protocolo y que no pudieron acudir a un centro de vacunación, podrán solicitar su reprogramación a través del correo .

En ese mail, la persona tendrá que indicar la enfermedad que posee y adjuntar los certificados médicos que acreditan su condición (con nombre y teléfono del establecimiento de salud y del médico a cargo). Esta solicitud será considerada una declaración jurada.

Asimismo, detalló que la vacunación de personas con enfermedades raras y huérfanas que residen en las diversas regiones del país, se realiza de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades regionales de salud.

El pasado 22 de mayo, el Minsa precisó los tipos de enfermedades raras y huérfanas que fueron priorizadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus a nivel nacional. La inmunización de este grupo se inició este viernes 21 de mayo.

A través de un , el sector Salud indicó que los casos de diabetes comprendidos en la vacunación prioritaria son sólo los pacientes con diabetes tipo MODY.

En tanto, los casos de otras hipoglicemias comprendidos en las jornadas de inmunización son: hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas - SAI y el hiperinsulinismo congénito.

Asimismo, están incluidos los casos de hipoglicemia, no especificada y de otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos, según correspondan únicamente a los criterios de enfermedades raras y huérfanas.