Minsa brindó detalles de la participación del sector privado en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Minsa brindó detalles de la participación del sector privado en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)

Luego que el Gobierno decidió trabajar de la mano con el sector privado para acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus y anunció la participación de las aseguradoras privadas en la jornada de inmunización, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que ningún ciudadano ni residente en el Perú debe pagar por recibir la vacuna contra el COVID-19, independientemente de su condición de aseguramiento en salud.

En un , el sector reiteró que la vacunación contra el COVID-19 se realiza de manera universal, gratuita y progresiva, tras darse a conocer la participación del sector privado en la implementación del Plan Nacional de Vacunación. “Las vacunas son adquiridas y proporcionadas por el Estado peruano”, remarcó.

Asimismo, informó que la vacunación “se realiza siguiendo el orden establecido en el plan nacional correspondiente. En este momento, los adultos mayores de 80 años son la prioridad y a esa disposición se ciñen todas las entidades intervinientes”.

Aclaró que el padrón nacional nominal que se utiliza de manera universal es el del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En este marco, basado en la información nominal de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el Minsa explicó que “ha proporcionado a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y a la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS) la información nominal de sus asegurados que sólo tienen cobertura de aseguramiento de estas entidades, para que contribuyan con su vacunación.

Logística y registro de vacunación

El Ministerio de Salud aseguró que realiza la supervisión del proceso de vacunación. Detalló que el manejo de la cadena de frío de todas las entidades intervinientes se realiza según las orientaciones técnicas del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares).

“El registro de los vacunados se realiza de manera diaria, según los formatos y los medios que establece el Ministerio de Salud”, remarca el pronunciamiento.

Eventuales efectos adversos

Respecto a los eventos adversos atribuidos a la vacunación e inmunización (Esavi), el Minsa explicó que su registro y seguimiento se realiza bajo las pautas de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) si son leves y moderados, y por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades si son severos.

En este último caso, el Instituto Nacional de Salud realiza los exámenes de laboratorio.

Asimismo, detalló que los Esavi severos producidos en las personas que recibieron en territorio peruano alguna de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el Minsa y que tenga relación causal con la misma, son asumidos por el Estado bajo los parámetros regulados por ley.