Afiliados al SIS con enfermedades severas serán vacunados y adultos mayores con discapacidad motora serán vacunados contra el COVID-19 en sus domicilios(Foto: Hugo Curotto/@photo.gec)
Afiliados al SIS con enfermedades severas serán vacunados y adultos mayores con discapacidad motora serán vacunados contra el COVID-19 en sus domicilios(Foto: Hugo Curotto/@photo.gec)

La jefa del Seguro Integral de Salud (SIS), Cecilia Má Cárdenas, adelantó que los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) con discapacidad severa o con estado de salud grave serán vacunados contra el coronavirus en sus viviendas. También los adultos mayores de 85 años con dificultad para movilizarse serán inmunizados en sus domicilios.

“Hemos priorizado a las personas con discapacidad severa, cáncer por ejemplo, o personas que requieren hemodiálisis [...] ellos serán priorizados, se les va a vacunar en sus domicilios y serán informados previamente”, expresó en entrevista con la .

“Se hará la vacunación a domicilio para los mayores de 85 años que tengan la dificultad de movilizarse. Eso lo va a hacer cada una de las Diris”, agregó.

La médico cirujano aclaró que el SIS no vacuna contra el COVID-19, pero sí realizará la entrega de un padrón con la relación de todos los afiliados al Ministerio de Salud (Minsa). A la fecha, el SIS tiene asegurados a casi 24 millones de personas en todo el país.

“El SIS no vacuna. Nuestra obligación es entregarle el padrón de afiliados al Minsa y éste distribuye esa información a cada una de las Direcciones Regionales de Salud o a las direcciones de Redes Integradas de Salud en Lima Metropolitana-Diris. Ellos van a programar e informarán oportunamente cuándo se hará”. dijo.

Asimismo dio a conocer que la vacunación también será en el propio domicilio en el caso de los adultos mayores de 85 años con dificultad para movilizarse, tal como se viene realizando a los afiliados adultos mayores del Seguro Social de Salud (Essalud). Cabe indicar que el SIS tiene 2 millones 700 mil asegurados mayores de 60 años.

A la fecha se continúa con la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En esta primera etapa figuran los profesionales de la salud, que ya fueron priorizados e inmunizados con las dosis del laboratorio Sinopharm. Ahora con la dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer se continuará con la vacunación de adultos mayores, personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.