Gran cantidad de profesionales de salud llegaron desde muy temprano al punto de vacunación ubicado a la espalda del hospital Rebagliati. Según explican los asistentes, solo se les indicó llegar temprano para iniciar con el proceso de inmunización.
Gran cantidad de profesionales de salud llegaron desde muy temprano al punto de vacunación ubicado a la espalda del hospital Rebagliati. Según explican los asistentes, solo se les indicó llegar temprano para iniciar con el proceso de inmunización.

En el marco del segundo día de vacunación contra el COVID-19, personal médico forma largas colas desde la mañana de este miércoles en los exteriores del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Essalud, en Jesús María. El noticiero América Noticias indicó que las filas comprenden varias cuadras del citado distrito.

En imágenes difundidas por el matinal se muestra que hay desorden y aglomeraciones en una de las puertas, donde también están presentes agentes de la Policía y seguridad del propio nosocomio.

“Lo que ha llamado la atención es la gran cantidad de personal de salud. La cola llega hasta la Av. Arenales y da media vuelta a la manzana. Hay desorden, pero aquí están los agentes tratando de poner orden. Señalan que ha habido un problema con los turnos, indicó la reportera del noticiero.

Una profesional de la salud del hospital Rebagliati indicó que no hubo una buena comunicación porque hasta el establecimiento han llegado trabajadores de diversas áreas cuando se tenía previsto priorizar la vacunación a los que pertenecen a la áreas de atención de pacientes COVID-19.

“Se supone que hoy estaban programados Emergencias y de las unidades críticas como UCI. Estamos saliendo de guardia. Estamos mezclados y la otra fila son los que están fuera del turno. Nosotros somos del área COVID-19. Ahora hay un desorden total”, indicó.

Essalud sobre personal no contemplado en padrón

El Seguro Social de Salud (Essalud) emitió un comunicado en el que lamentó la incomodidad causada a profesionales de la salud que no han sido considerados en el padrón elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) para ser vacunados en la primera etapa pese a encontrarse en primera línea de batalla contra el COVID-19.

“En aras de lograr que esta situación se regularice de inmediato, la alta dirección de Essalud ha solicitado la rectificación al ente rector para que se proceda con la aprobación de la lista reformulada en la que están considerados todos nuestros profesionales de la salud de las áreas críticas”, indica.

Precisó que el Minsa entregó al Seguro Social unas 32 mil dosis completas en esta primera etapa y ha generado un padrón en el que no ha “considerado la propuesta de Essalud que priorizaba al personal de áreas críticas”.

Respecto a la situación de nuestros profesionales de la salud de los hospitales de Huaraz y Chimbote, hospital Guillermo Kaelin y el hospital Barton del Callao, entre otros que han sido obviados del padrón del Minsa, les garantizamos que estamos solicitando su incorporación en las próximas horas”, añadió la entidad.