Dosis de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) llegaron la primera semana de septiembre para iniciar los ensayos clínicos en el país. (Foto: Referencial/Andina)
Dosis de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) llegaron la primera semana de septiembre para iniciar los ensayos clínicos en el país. (Foto: Referencial/Andina)

El doctor Germán Málaga, profesor principal de Medicina de la , informó que este miércoles 9 de setiembre inicia la marcha blanca de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el de la empresa Sinopharm de China que será aplicada a voluntarios peruanos.

“La parte operativa de administrar las vacunas empiezan el miércoles a las ocho de la mañana. Son 6 mil personas que forman parte del estudio. Tres mil serán administradas por la universidad Cayetano y otras tres mil por la universidad San Marcos”, señaló el investigador principal de los ensayos clínicos en el país.

Detalló que las edades de los voluntarios fluctúan entre los 18 y 50 años. “También tenemos un grupo importante mayores 60”, dijo. Málaga indicó que a cada voluntario se le colocará el refuerzo.

MIRA AQUÍ EL VIDEO

Vacuna China: mañana inician los ensayos clínicos en seis mil peruanos
Vacuna China: mañana inician los ensayos clínicos en seis mil peruanos

Recordó que el pasado 2 de septiembre llegaron a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) las dosis del proyecto de vacuna, traída por una delegación de científicos de la empresa china Sinopharm. Precisó que para esta marcha blanca se citará a un reducido grupo de personas que se registraron. También aseguró que durante todo el proceso se cumplirán los protocolos de bioseguridad para evitar una eventual aglomeración, en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Fuentes de la Universidad Cayetano Heredia explicaron que hoy inició esta marcha blanca con ensayos a nivel interno con el equipo médico.

Sobre los ensayos clínicos

Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El primer grupo de 3.000 voluntarios para recibir la potencial vacuna se registró en escasos minutos. Esta situación se dio en medio de gran expectativa por participar en este ensayo científico en el Perú, que pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19.

Vale mencionar que otro grupo de 3.000 personas se registrará igualmente con la (UNMSM) para completar las 6.000 dosis de prueba acordadas con Sinopharm. Dichas pruebas se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos.

Perú aún no firma un contrato para adquirir vacunas

El integrante del Comando Vacuna COVID-19, Raúl Delgado Sayán, reveló que, hasta el momento, el Perú no ha firmado un contrato con algún laboratorio para que le suministre las vacunas contra la enfermedad.

“El Gobierno, a través de la Cancillería y el Ministerio de Salud, y nosotros hemos colaborado en lo posible, porque somos un grupo privado, se han firmado memorándum de atención, pero todavía no logramos en concreto firmar un contrato con un laboratorio preciso para que podamos adquirir las vacunas”, indicó Delgado Sayán en Canal N.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR