En la actualidad, en el Perú hay regiones, entre las que se incluye Lima, que ya iniciaron las clases en la modalidad de semipresencial debido a la pandemia por el COVID-19.  (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)
En la actualidad, en el Perú hay regiones, entre las que se incluye Lima, que ya iniciaron las clases en la modalidad de semipresencial debido a la pandemia por el COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)

Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el plan nacional de emergencia del Sistema Educativo Peruano, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) saludó esta medida que busca consolidar los aprendizajes de los estudiantes, fortalecer la innovación y responder desde la educación a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Sin embargo, expresó su preocupación las metas y plazos señalados para el retorno de los escolares a los colegios para este año.

“Consideramos que no hay tiempo que perder, y que, bajo el liderazgo del Minedu, la comunidad educativa en su conjunto puede concretar durante el 2021 el retorno de las y los escolares de la totalidad de las escuelas habilitadas, y apoyar los planes de las que todavía no lo están para cuando llegue su momento”, indica el .

En esa línea, la Unicef invocó a docentes, así como a madres y padres de familia a vacunarse contra el COVID-19 “tan pronto como sea posible” para concretar el objetivo de retorno a clases seguro. “Valoramos la decisión política de vacunar a todos los docentes y personal educativo a la brevedad , la misma que contribuye a acelerar mucho más la reapertura de todas las escuelas y servicios educativos”, agrega.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia expresó, también, que comparte la preocupación del Estado peruano y la población respecto a los efectos de la pandemia, sin embargo, afirmó confiar en la probada experiencia internacional y nacional que demuestran que las escuelas no son focos de contagio. “Siguiendo los protocolos ya establecidos, la escolaridad puede retomarse y continuar”, remarcó.

“Unicef hace un llamado al Estado peruano, a la comunidad educativa, a la empresa privada y a la cooperación internacional para que unamos esfuerzos para conseguir que la mayoría de las escuelas puedan abrirse en condiciones seguras antes de fin de año, y que en marzo del 2022, para el siguiente año escolar todas las escuelas estén preparadas y organizadas para retomar el servicio educativo, lo cual permitirá consolidar y reforzar aprendizajes de todos, como plantea el Plan Nacional de Emergencia Educativa. Solo garantizando la reapertura universal de escuelas públicas y privadas lograremos que ningún niño, niña o adolescente se quede atrás”, finaliza.

Sobre la aprobación del plan

El 20 de agosto, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el sistema educativo del Perú durante el segundo semestre del año 2021 hasta el primer semestre del año 2022. Esto, debido a los “efectos negativos” como consecuencia de la pandemia del COVID -19. Como es público, el pasado 28 de julio, tras jurar como jefe de Estado para el periodo 2021-2026, el presidente Pedro Castillo anunció que se tomaría esta medida, con el fin de recuperar los aprendizajes y evitar que “la falta de equidad en el magisterio siga creciendo”.

En consecuencia, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó, el martes 21 de septiembre, el plan nacional de emergencia del Sistema Educativo Peruano. La Resolución Ministerial , publicada en el boletín de normas del Diario Oficial El Peruano precisa, además, que mediante esta estrategia se busca dar respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú y cerrar las brechas de desigualdad, por lo cual se establecen seis ejes para su desarrollo:

  • Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad.
  • Desarrollo profesional docente.
  • Innovación tecnológica y competitividad educativa.
  • Educación superior.
  • Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad.
  • Descentralización.

Como parte del trabajo, el despacho viceministerial de Gestión Pedagógica se encargará de aprobar las normas complementarias que se requieran para efectuar la implementación y el seguimiento.

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