Sofi es un chatbot instalado en la web de la organización que permite resolver las preguntas más frecuentes de los usuarios. Foto: Touring
Sofi es un chatbot instalado en la web de la organización que permite resolver las preguntas más frecuentes de los usuarios. Foto: Touring

Debido a la alta demanda de consultas sobre licencias de conducir, el Touring y Automóvil Club del Perú implementaron un asistente virtual en su página web a fin de responder más rápido a sus usuarios.

Se trata del asistente virtual Sofi, un chatbot instalado en la web de la organización que permite resolver las preguntas más frecuentes de los usuarios que desean ser evaluados para la obtención de una licencia de conducir.

De acuerdo con Carlos Perochena, gerente del Centro de Evaluación del Touring, desde que se implementó el chatbot se han registrado más de 7.700 interacciones, de las cuales el 70% está relacionadas a la búsqueda de información sobre licencias de conducir.

Previo al lanzamiento de Sofi, los postulantes intentaban resolver todas sus preguntas a través del canal telefónico y del correo electrónico, medios a través de los cuales no se podía dar respuesta al 100 %”, explicó.

Con esta herramienta se busca asegurar la satisfacción del postulante a través de respuestas inmediatas. Foto: Touring
Con esta herramienta se busca asegurar la satisfacción del postulante a través de respuestas inmediatas. Foto: Touring

Preguntas frecuentes

En lo que va del año, el Touring Perú ha recibido un promedio de 47.000 llamadas relacionadas a consultas sobre licencias de conducir, a la cantidad de preguntas en la evaluación de conocimientos o a qué debería hacer un extranjero para obtener un brevete peruano.

También resuelven consultas sobre ¿cuántas oportunidades tengo para rendir el examen?, ¿qué debo llevar el día de mi evaluación? ¿en qué horario puedo realizar un simulacro de habilidad conductiva? Las personas tendrán acceso a estas y otras respuestas ingresando a .

En enero de 2018, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Touring lanzaron el sistema de citas web y teléfono para evaluar a los postulantes. Esta modalidad ayudó a reducir hasta en 60 % el tiempo del proceso para obtener la licencia de conducir.