• A continuación te dejamos las creencias, mitos y verdades acerca de esta afirmación que se va escuchando de generación en generación
    1/5

    A continuación te dejamos las creencias, mitos y verdades acerca de esta afirmación que se va escuchando de generación en generación

  • Temblor en Lima: ¿Por qué se relacionan a los sismos con los cambios de clima/estación?
    2/5

    Temblor en Lima: ¿Por qué se relacionan a los sismos con los cambios de clima/estación?

  • Temblor en Lima: ¿Por qué se relacionan a los sismos con los cambios de clima/estación?
    3/5

    Temblor en Lima: ¿Por qué se relacionan a los sismos con los cambios de clima/estación?

  • Temblor en Lima: ¿Por qué se relacionan a los sismos con los cambios de clima/estación?
    4/5

    Temblor en Lima: ¿Por qué se relacionan a los sismos con los cambios de clima/estación?

  • Temblor en Lima: ¿Por qué se relacionan a los sismos con los cambios de clima/estación?
    5/5

    Temblor en Lima: ¿Por qué se relacionan a los sismos con los cambios de clima/estación?

Tras el último , muchos usuarios en las redes sociales (Facebook y Twitter) han asociado este fenómeno de la naturaleza con una confirmación de que “oficialmente” ya estamos viviendo en la estación de otoño. A continuación te dejamos las creencias, mitos y verdades acerca de esta afirmación que se va escuchando de generación en generación.

En el 2019, el (IGP) publicó una lista de mitos y verdades relacionadas al cambio de clima tras presentarse un temblor:

Estos son los 5 mitos:

  • El cambio de clima nos avisa que habrá un de gran magnitud.
  • “Usted cuando se levanta y dice mire cómo ha cambiado el clima y de casualidad se produce un sismo entonces automáticamente lo relacionan… No existe ningún solo estudio y ninguna sola investigación que confirme que realmente hay una relación del clima con los sismos. Si no hay ningún trabajo de ese tipo entonces realmente no hay relación”, mencionó Hernando Tavera, jefe del IGP.
  • Los pequeños avisan sobre uno más poderoso que está por venir o ayudan a evitar que un sismo grande ocurra.
  • Si no hay por un tiempo prolongado, la tierra de está preparando para un terremoto.
  • Como habrás visto todas esas afirmaciones que no tienen fundamento científico. En ese sentido, te compartimos lo que sí es verdad respecto a .

Y estas son las 4 verdades:

  • No existe relación comprobada entre la ocurrencia de un terremoto por cambios de clima.
  • Los pequeños no ayudan en nada a liberar energía para los grandes eventos.
  • La Tierra es un ente dinámico al 100%. Cuando no haya sismos significará que la Tierra está en proceso de extinción.
  • Así que ya sabes, lo mejor es estar preparados ante un eventual , tener lista nuestra mochila de emergencia y actuar serenamente.

A preparar la mochila de emergencia: ¿qué cosas no deben faltarte?

Siempre que ocurre un , Defensa Civil siempre recomienda tener una mochila de emergencia preparada ante este tipo de eventos que pueden desencadenar en un desastre natural. A continuación te recordamos los artículos que debes incluir para estar preparado ante cualquier eventualidad:

  1. Botiquín de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, curitas, termómetro, algodón, gasa, guantes quirúrgicos, esparadrapo y tijeras.
  2. Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  3. Alimentos: Comida enlatada, paquetes de galletas, agua embotellada sin gas y chocolate en barra.
  4. Abrigo y ropa: manta polar y dos mudas de ropa.
  5. Dinero: los especialistas recomiendan que es mejor tener dinero en monedas.
  6. Radio a pilas, pito o silbato, tapabocas o mascarillas, linterna, cuchilla multipropósito, encendedor, cargador portátil y pilas.
  7. Duplicado de llaves y copia de documentos importantes, especialmente carné de seguro, agenda con número de emergencias, lapiceros, bolsas de plástico

¿Cuándo empezó el otoño?

En la previa a este , debemos recordar que El pasado 19 de marzo del 2020 se dio inicio oficialmente a la temporada de otoño y desde SENAMHI indicaron los cambios climáticos que podrían presentarse.

“En la costa puede ser más frío que el promedio. Quizás, un grado por debajo de lo normal. Depende de la zona. En el caso de Lima las temperaturas podrían ser de 15°C. En el resto del Perú esperaremos temperaturas de lo normal o más de lo normal”, declaró Ken Takahashi, presidente ejecutivo del Senamhi.

“La radiación que nos calienta se va a ir reduciendo. Eso implica que las temperaturas del continente se van a ir reduciendo. Ese cambio va a ser demasiado rápido. Sí vamos a notar esas diferencias en los siguientes meses. No es algo novedoso, siempre ocurre”, afirmó.

¿Por qué sentimos miedo a un temblor?

“El miedo a un es un sentimiento normal hasta cierto punto porque nos brinda la fortaleza para correr, colocarnos en un lugar seguro y protegernos ante algún peligro”, afirmó Marco Limache Tueros, médico psiquiatra del Hospital Arzobispo Loayza.

“El miedo es la respuesta a una situación de peligro; nuestros ojos se abren más, el corazón late más rápido y tenemos mucha energía para actuar en ese momento. Si no tuviéramos miedo, podríamos quedarnos paralizados y no hacer nada”, comentó a la Agencia Andina.

No obstante, advirtió que el miedo sale de lo normal cuando es exagerado y se vuelve angustia, pánico o una ansiedad intensa. “Ese miedo exagerado se manifiesta con violencia, no se piensa muy bien, se puede saltar por la ventana o exponerse a quemaduras, a que te pisen otras personas o a descuidar a quienes más ayuda necesitan”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

VIDEOS RECOMENDADOS:

Temblor ocasionó deslizamientos en Ancash (Trome)