Esta es una de las 12 placas incautadas a los detenidos. (Foto: PNP)
Esta es una de las 12 placas incautadas a los detenidos. (Foto: PNP)

Con 12 placas de rodaje originales, para autos y motos, que recién habían obtenido de la Asociación Automotriz del Perú, dos presuntos integrantes de una que se encargaba de tramitar el duplicado de estas con documentos falsificados fueron capturados en por agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri. Estas placas terminaban en manos de delincuentes que operan con la modalidad del raqueteo y asalto a mano armada,

Los intervenidos fueron identificados como Marco Napan (30) y Soledad Barazorda (51), quienes serían presuntos miembros de la gavilla ‘Los Plancheros de Santa Anita’. Los detectives los apresaron cuando estaban a bordo de la minivan de placa F6E-486, en la cuadra cuatro de la calle Los Negocios, en Surquillo. Ambos estarían incursos en el delito contra la fe pública, falsedad genérica.

Durante la inspección del vehículo, los agentes hallaron las placas originales B9Z-863, D2U-577, 4710-3B, 7873-CW. A Marco Napan le incautaron un teléfono celular, una tarjeta de propiedad y una tarjeta de identificación vehicular de placa BLC-896.

En el poder de Soledad Barazorda, los detectives encontraron las placas 4710-EB, 9043-HB, 0396-2F, AJG-351, AVP-682, B1Z-656, T7J-873 y A5X-217, así como s/ 500.00, un celular, un sello tipo fechador con el nombre de la intervenida y documentos para trámites de placa ante la Asociación Automotriz del Perú.

Modus operandi

El coronel PNP Carlos Soller, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, explicó que el modus operandi de la banda criminal consistía en solicitar mediante el correo a nombre de Percy Contreras el trámite de placas de vehículos mayores y menores en la página web de la Asociación Automotriz del Perú.

En el trámite solicitaban el duplicado de las placas de autos y motos y se hacían pasar como apoderados de los titulares, para lo cual adjuntaban la denuncia policial de la supuesta pérdida. Ambos documentos eran falsificados. Luego, la banda enviaba a otros integrantes de la banda para que recojan las placas.

La organización criminal pagaba S/ 30.00 para el recojo de placas de vehículo mayor (autos y camionetas) y S/ 20.00 para las placas de vehículo menor (motos), precisó el oficial.

Los titulares de las placas de rodaje desconocían el trámite y solo descubrían después que un vehículo circulaba con su misma placa y que supuestamente lo había solicitado.

El oficial PNP señaló que estas placas que obtenía esta banda criminal terminaban en manos de organizaciones criminales que los colocaban en autos y motos robadas para cometer actos delictivos.