Existe un desfase en el número de muertos por COVID-19. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP).
Existe un desfase en el número de muertos por COVID-19. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP).

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), entidad que depende del Ministerio de Salud, reporta que, hasta el momento, el número de personas fallecidas por coronavirus (COVID-19) alcanza los 91.320. Esta cifra refleja un desfase con relación a los registros de la Sala Situacional las cuales solo indican que ha muerto 41.538 personas.

Según revela un informe del diario El Comercio, Sinadef reporta que la jurisdicción con la mayor cantidad de víctimas por la pandemia es Lima Metropolitana con 39.335 (43,1% del total). Luego se ubican las regiones de Piura con 5.808 (6,4%), Callao con 4.990 (5,5%), La Libertad con 4.426 (4,8%), Arequipa con 4.294 (4,7%), Ica con 3.696 (4,1%), Lambayeque con 3.545 (3,9%), y Lima Provincias con 3.218 (3,5%).

Las cifras que maneja el registro de defunciones, que lleva un conteo de los muertos por toda causa en el país, muestra que tampoco existe coincidencia con las direcciones regiones de Salud (Diresa), que suman 57.069 víctimas. Estos desfases tienen que ver, según expertos, con los diferentes criterios para asentar cada fallecimiento, así como con el subregistro.

El año pasado el Ministerio de Salud realizó dos sinceramientos de las cifras de fallecidos en sus reportes oficiales luego de analizar los casos probables. El pasado 31 de enero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que pedirá al Ministerio de Salud (Minsa) un nuevo sinceramiento de las cifras de fallecidos por COVID-19.

Hemos pedido a Minsa hacer un nuevo esfuerzo para sincerar las cifras”, indicó la primera ministra en diálogo con el programa Punto Final.

Queremos que población sepa claramente cuántas personas habrían fallecido potencialmente por esta enfermedad”, añadió.

La funcionaria explicó que solo pueden certificar que una parte de los casos haya fallecido por coronavirus, y hay otro grupo catalogado como “casos sospechosos”, sin contar a la diferencia, que pertenece a la muerte natural.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó el miércoles que el Sinadef “nos permite ver” a los fallecidos con una prueba confirmada, a los que tuvieron sospecha por cuadro clínico y al total de víctimas por la pandemia.