La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que los taxistas autorizados podrán desinfectar sus unidades, de manera gratuita, en cuatro distritos de la capital, durante Semana Santa. De esta manera se asegura el cumplimiento de las medidas sanitarias y prevenir los contagios del COVID-19.
En un comunicado, la entidad detalló que los conductores interesados pueden acercarse a la avenida 22 de Agosto s/n, en los exteriores del Centro Cívico Municipal de Comas, y presentar solo su Documento Nacional de Identidad (DNI) para ser atendidos.
También se pueden acercarse a la cuadra 18 de la av. Angamos, en Surquillo, a la cuadra 20 de la av. Argentina, en Callao, y a la cuadra 12 de la avenida Del Ejército, en Miraflores (frente al estadio Manuel Bonilla). Con la presentación de su D.N.I, los vehículos pasarán por la desinfección, sin tener que realizar pago alguno.
El horario de atención es de 7 a. m. a 2 p. m. y en cada punto se puede desinfectar un promedio de 100 unidades por día. El proceso es bastante rápido, demora 7 minutos aproximadamente y consiste en rociar la unidad con una solución de amonio cuaternario por dentro y por fuera.
La iniciativa forma parte de la la campaña “El COVID no viaja conmigo” y que hasta la fecha ha logrado desinfectar más de 33 mil taxis. Las unidades que brindan este servicio deben contar con un panel separador, el aforo es de 3 pasajeros, 2 sentados en la parte posterior de la unidad portando mascarilla y 1 en el asiento de copiloto con mascarilla y protector facial.
Transporte en Semana Santa
Del jueves 1 al domingo 4 de abril, el Gobierno dispuso que habrá inmovilización social obligatoria en todo el territorio nacional en estos días de festividad católica por Semana Santa, para evitar el tránsito de las personas y evitar la propagación de contagios del coronavirus.
El Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado en El Peruano, precisa también que, del 1 al 4 de abril, queda prohibido el uso de autos particulares en todo el país, independientemente del nivel de riesgo que tengan las provincias frente al COVID-19. No obstante solo estará permitido el transporte público de pasajeros y los taxis autorizados para el transporte de las personas que realizan trabajos esenciales, que acuden a una vacunación o eventuales emergencias.
La ATU recordó que las unidades autorizadas para prestar el servicio de taxi podrán operar las 24 horas, en tanto el transporte regular trabajará de 5 a. m a 9 p. m. y el Metropolitano, Corredores Complementarios y Línea 1 del Metro de Lima y Callao de 6 a. m. a 12 p. m. y de 4 p. m. a 9 p. m.