La Semana Santa de este año será una festividad diferente por la pandemia del COVID-19, pero hay costumbres que se conservan como la de comer pescado durante estas fechas, por lo que te traemos tres recetas simples y saludables para disfrutarlas en casa.

“La carne de pescado es una de las alternativas más saludables en cuanto al consumo de carnes. El pescado contiene excelentes proteínas y una amplia variedad de vitaminas y minerales como la A y D, fósforo, magnesio, selenio, omega 3, entre otros”, explicó Georgina Ríos, nutricionista y docente del Instituto Daniel Alcides Carrión.

En ese sentido, Ríos detalla tres opciones para preparar platillos nutritivos y deliciosos en Semana Santa:

1. Bacalao con papas

Necesitamos: Bacalao fresco en lomos, 3 papas pequeñas, limones, tomillo, pimentón dulce, ajo, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Cortar las papas en rodajas finas, de menos de un dedo de grosor, y colocarlas en una olla. Añadir un chorrito de aceite de oliva, un poco de zumo de limón, pimentón, tomillo y salpimentar.

Cocinar durante unos 5-8 minutos a potencia media, comprobando que ya están tiernas, pero no demasiado cocidas.

Colocar encima los lomos de bacalao con la piel hacia abajo aderezado con ajo granulado, tomillo, limón, pimienta negra y otro poco de aceite de oliva.

Cocinar unos 4-6 minutos, cuidando que no nos pasemos para que el pescado no se seque y quede jugoso.

2. Ensalada de merluza

Necesitamos: 2 filetes pequeños de merluza (200 gramos), 1 tomate pequeño, 1/4 pimiento verde, 1 cebolla pequeña, zumo de medio limón, 1 puñado de perejil fresco,1 cucharada de aceite de oliva y sal a gusto.

Preparación:

Primero debemos colocar en una olla un poco de agua a hervir, colocamos los filetes de merluza y cocinamos a fuego lento hasta que estén completamente blancos y cocidos. Retiramos, escurrimos y dejamos enfriar. Luego lavamos y picamos en cubos las verduras.

Mezclamos los vegetales frescos con la merluza desmenuzada o cortada en trozos pequeños y condimentamos con el zumo de limón, aceite de oliva, perejil fresco picado y sal a gusto.

3. Sardinas al horno con perejil

Necesitamos: Sardinas frescas, limones, dientes de ajo, perejil fresco en ramitas, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa.

Preparación:

Primero debemos precalentar el horno a 200ºC, luego tomamos una fuente o bandeja y le echamos un poco de aceite y ponemos una cubierta ligera de sal gruesa.

Luego, debemos limpiar las sardinas quitando las cabezas, las espinas y escamas para colocarlas sobre la bandeja con sal, pimenta y ajo picado.

Después, añadimos el zumo de limón y el perejil picado. Por último, agregamos un chorrito de aceite de oliva sobre las sardinas. Horneamos durante unos 10-15 minutos. Servimos recién hechas con perejil fresco.

La especialista indica que es recomendable consumir carne de pescado de dos a tres veces a la semana.

“Muchas personas no incluyen en su dieta diaria la carne de pescado y se están perdiendo de grandes propiedades. El pescado lo podemos comer acompañado de alguna menestra, en guisos, al horno y de otras maneras bastantes sencillas de cocinar”, señaló Ríos.

FUENTE: ANDINA