En medio del avance de la segunda ola del coronavirus (COVID-19), la Defensoría del Pueblo advirtió, a través de las redes sociales, que ya no quedan camas UCI con ventilador mecánico en Lima y Callao, pues aseguró que están copadas al 99.9%.
Ante ello, Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo, explicó a Canal N que las cifras de contagios y de fallecidos a consecuencia del COVID-19 han disminuido muy poco, por lo que pidió a los ciudadanos a no confiarse y extremar las medidas de seguridad.
“Quisiéramos alertar desde la Defensoría del Pueblo que existe carencia de camas UCI, pero, además, a nivel nacional hay un aumento de personas que están siendo hospitalizadas o entrando a camas UCI”, expresó en Canal N.
“Hace 10 días existían 2.169 personas en las unidades de cuidados intensivos de COVID-19, y actualmente existen 100 personas más, que son 2.269, eso significa que tenemos una mayor demanda de estos servicios, a pesar de que ha habido una disminución muy pequeña en la cifra de contagios, hay que tener en cuenta que la demanda de camas UCI sigue siendo muy alta, lo cual se expresa en las cifras”, agregó.
Remarcó que si se hace un “esfuerzo sostenido” en el lado de la ciudadanía, en las siguientes semanas podrían disminuir “de manera significativa” los contagios y la demanda en los servicios de cuidados intensivos.
“Estamos todavía en el peor momento de la segunda ola. Las cifras de contagios y fallecidos han disminuido muy poco, por tanto nuestro país no se puede confiar, menos aún si tenemos en los próximos días un feriado largo”, apuntó.
Además, la funcionaria pidió a las personas a evitar los viajes innecesarios o acudir a reuniones familiares y fiestas.