Un grupo de pobladores de la provincia de Satipo, en Junín, ingresaron esta mañana al local de la Municipalidad Provincial para exigir la vacancia de su alcalde Iván Olivera Meza, cuya permanencia en el cargo es cuestionada debido a que hace solo un mes fue detenido de manera preliminar, por ser el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos de Satipo”.
Desde los exteriores de la comuna el regidor opositor Álex Veliz señaló que la población estaba indignada porque consideraban que las autoridades judiciales no estaban haciendo su trabajo en el caso del alcalde, quien en ese momento se encontraba en su despacho del segundo piso, mientras la población permanecía en los exteriores y la primera planta.
Según indicó Veliz a Radio La Ruta de Satipo, la población estaba solicitando que una comisión de Alto Nivel encabezada por el primer ministro Guido Bellido llegue a la zona, así como los ministros de Justicia, del Interior y el coordinador de las fiscalías anticorrupción Omar Tello.
Autoridades policiales de la zona informaron a este Diario que la situación estaba controlada y que un contingente de 50 efectivos estaba resguardando la sede municipal para evitar actos violentos.
Un representante de la Defensoría del Pueblo se acercó a la municipalidad para invocar a la calma a los manifestantes y posteriormente se reunió con la autoridad edil. A su salida invitó a los pobladores a sostener un diálogo junto con los representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
“No lo queremos, el alcalde no me representa, ha traicionado al pueblo”, señaló uno de los manifestantes.
Radio La Ruta de Satipo informó que en las manifestaciones participaron dirigentes del denominado Frente de Defensa contra la corrupción y la delincuencia y de las rondas campesinas.
Antecedentes
En julio pasado el alcalde de Satipo fue detenido en las mismas instalaciones de la municipalidad por presuntos delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión agravada, peculado y negociación incompatible.
La captura fue ejecutada por agentes de la Dirección Contra la Corrupción y la Fiscalía Anticorrupción. La policía incautó entonces documentación de importancia en la investigación.
La Policía también realizó el descerraje en la casa del alcalde y de uno de sus asesores. Esta presunta organización criminal se habría beneficiado con la contratación de servicios y compras realizadas de manera irregular.
Así también, habrían obtenido dinero ilegal con el direccionamiento de contratos públicos y el manejo de los avances, físicos y financieros de obras públicas.